PGE P.G.E. - Consulta de Pronunciamientos

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PRONUNCIAMIENTOS DESPACHADOS
Entidad Consultante Materia / Tema Extracto de la Consulta No. Oficio PGE Fecha Oficio PGE Doc. Digital
CORPORACION FINANCIERA NACIONAL B.P. FINANCIERO Y BANCARIO

APLICACION REGLAMENTO DE BIENES SECOTR PUBLICO EN FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION

SE PROCEDE A ABSOLVER LA CONSULTA FORMULADA POR LA CFN, CONSULTA: ¿ES OBLIGATORIO O NO EL USO DEL REGLAMENTO ADMINISTRACION Y CONTROL DE BIENES DEL SECTOR PUBLICO DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, PARA LA VENTA DE BIENES PUBLICOS, QUE CONFORMAN EL PATRIMONIO AUTONOMO DEL FIDEICOMISO MANDATO 14 MAS CALIDAD?. ¿EN EL CASO DEL QUE SE DEBA APLICAR EL REGLAMENTO ADMINISTRACION Y CONTROL DE BIENES DEL SECTOR PUBLICO DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO; COMO SE DEBE CONFORMAR LA JUNTA DE REMATE?. 19201 22/06/2022
MUNICIPIO DE SANTA CRUZ TRIBUTARIO

PAGO DE REGALÍA POR USO EXCLUSIVO Y TEMPORAL DE BIENES DE USO PÚBLICO

SE PROCEDE A ABSOLVER LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ,CONSULTA: 1.- ¿PARA EL CASO DEL USO EXCLUSIVO Y TEMPORAL DE BIENES DE USO PUBLICO POR LOS PARTICULARES COMO LOS SEÑALADOS EN EL ART. 417 DEL COOTAD, SERA MEDIANTE EL PAGO DE UNA REGALIA O MEDIANTE DEL PAGO DE UNA TASA?. 2.- ¿PARA EL CASO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE UTILICEN U OCUPEN EL ESPACIO PUBLICO O LA VIA PUBLICA Y EL ESPACIO AEREO ESTATAL, REGIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL, PARA COLOCACION DE ESTRUCTURAS, POSTES Y TENDIDO DE REDES, SE PAGARAN AL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO RESPECTIVO MEDIANTE UNA TASA O MEDIANTE EL PAGO DE UNA REGALIA DE CONFORMIDAD CON EL INCISO SEGUNDO DEL ART. 567 DEL COOTAD?. 19200 22/06/2022
MUNICIPIO DE YAGUACHI ADMINISTRATIVAS

EJERCICIO DE LA PROFESION DE ABOGADO

CON RELACION AL OFICIO NO. 18230 DE 30 DE MARZO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE YAGUACHI, SOBRE: ¿SI UN ABOGADO ES ACTUALMENTE UN SERVIDOR PUBLICO DEL GAD MUNICIPAL DE SAN JACINTO DE YAGUACHI , PUEDE PRACTICAR EL LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESION EN LAS CAUSAS QUE INTERVENGAN PARTICULARES, ASI COMO INSTITUCIONES DEL ESTADO, CONFORME A LO QUE ESTABLECE EL ART. 328 DEL CODIGO ORGANICO DE LA FUNCION JUDICIAL?. 19199 22/06/2022
MINISTERIO DE DEFENSA SERVICIO PUBLICO

TRASPASO ADMINISTRATIVO DE PERSONAL DOCENTE

CON RELACION A LOS OFICIOS NOS. 18573 Y 18404 DE 29 Y 13 DE ABRIL DE 2022, RESPECTIVAMENTE, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, SOBRE: 1. PARA LA APLICACION DE LA DISPOSICION TRANSITORIA DECIMA PRIMERA DE LA LEY ORGANICA REFORMATORIA A LA LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL, ¿ES POSIBLE QUE EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MANTENGA BAJO SU CARGO A PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y TRABAJADORES BAJO TRES REGIMENES, SEGUN SEA EL CASO, LEY ORGANICA DEL SERVICIO PUBLICO, LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL Y CODIGO DEL TRABAJO?. 2. PARA LA APLICACION DE LA DISPOSICION TRANSITORIA DECIMA PRIMERA DE LA LEY ORGANICA REFORMATORIA A LA LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL, ¿ES PROCEDENTE REALIZAR EL TRASPASO ADMINISTRATIVO DEL PERSONAL DOCENTE, AL MINISTERIO DE DEFENSA O A LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCOMISIONALES QUE ESTE REGENTA, BAJO EL REGIMEN DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL, MANTENIENDO SU CARRERA Y ESCALAFON DOCENTE?. 19198 22/06/2022
MUNICIPIO DE RUMIÑAHUI TRIBUTARIO

EXENCIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CON RELACION AL OFICIO NO. 17808 DE 22 DE FEBRERO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE RUMIÑAHUI, SOBRE: ¿PARA LA EXENCION DEL IMPUESTO PREDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CUAL NORMA DEBE APLICARSE, ES DECIR, SE DEBE APLICAR EL ART. 75 DE LA LEY ORGANICA DE DISCAPACIDADES O EL ART. 21 DEL REGLAMENTO A LA LEY ORGANICA DE DISCAPACIDADES?. ¿EN EL CASO DE QUE SU RESPUESTA SE REFIERA A LA APLICACION DEL ART. 21 DEL REGLAMENTO A LA LEY ORGANICA DE DISCAPACIDADES, CONSULTA COMO APLICARSE LA TABLA CONSTANTE EN DICHO ARTICULO, CONSIDERANDO QUE EXISTE OBSCURIDAD SOBRE LA APLICACION E INTELIGENCIA DE DICHA NORMA; Y, QUE EL REFERIDO ARTICULO SE CONTRAPONE CON EL ART. 75 DE LA LEY ORGANICA DE DISCAPACIDADES QUE DISPONE QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENDRAN LA EXENCION DEL 50% DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL, SOBRE UN SOLO INMUEBLE CON UN AVALUO MAXIMO DE 500 REMUNERACIONES BASICAS UNIFICADAS DEL TRABAJADOR PRIVADO EN GENERAL. EN CASO DE SUPERAR ESTE VALOR, SE CANCELARA UN PROPORCIONAL AL EXCEDENTE?. 19197 22/06/2022
CONSEJO PROVINCIAL DE IMBABURA SERVICIO PUBLICO

COMPUTO DE DÍAS DE PERMISO CON CARGO A VACACIONES

CONSULTA: ¿DENTRO DE LOS PERMISOS CON CARGO A VACACIONES QUE REQUIERE EL SERVIDOR PUBLICO DEBEN COMPUTARSE LOS DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO, TOMANDO EN CONSIDERACION LO QUE DETERMINA EL ART. 29 DE LA LOSEP Y 32 DEL RGLOSEP?. 19166 20/06/2022
AGENCIA NACIONAL DE TRANSITO ADMINISTRATIVAS

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

SE PROCEDE A INSISTIR A LA AME Y AL MTOP A QUE REMITA CRITERIO A ALC ONSULTA FORMULDA POR LA ANT, CONSULTA: 1.- ¿SE PUEDE APLICAR EL ULTIMO INCISO DEL ART. 194 DEL CODIGO ORGANICA ADMINISTRATIVO COMO EL PERIODO DE INSTRUCCION DENTRO DEL CUAL SE DEBE EVACUAR LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONFORME LO DETERMINA EL ART. 256 DEL CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO?. 2.- ¿CUAL ES EL TERMINO QUE TIENE EL ORGANO INSTRUCTOR DE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ENTRE EL CIERRE DE LA INSTRUCCION Y LA EMISION DEL DICTAMEN?. 3.- ¿PARA EMITIR LA RESOLUCION EN UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, SE DEBE APLICAR EL ART. 203 DEL COA, PARA LO CUAL SE CUENTA DESDE LA EMISION DEL DICTAMEN?. 4.- ¿EN DIAS CUAL ES EL PLAZO DE CADUCIDAD DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR PARA LA APLICACION AL ART. 246 DEL COA?. 5.- ¿ES FACTIBLE DICTAR LA PRESCRIPCION DE LAS SANCIONES QUE DETERMINA EL ART. 246 DEL COA, SI SE HA DADO INICIO A UN PROCEDIMIENTO COACTIVO?. 19114 15/06/2022
GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ ADMINISTRATIVAS

APROBACIÓN PRESUPUESTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE GALÁPAGOS

CON RELACION AL OFICIO NO. 18409 DE 13 DE ABRIL DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ, SOBRE: 1.- ¿PARA EL CASO DEL USO EXCLUSIVO Y TEMPORAL DE BIENES DE USO PUBLICO POR LOS PARTICULARES COMO LOS SEÑALADOS EN EL ART. 417 DEL COOTAD, SERA MEDIANTE EL PAGO DE UNA REGALIA O MEDIANTE DEL PAGO DE UNA TASA?. 2.- ¿PARA EL CASO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE UTILICEN U OCUPEN EL ESPACIO PUBLICO O LA VIA PUBLICA Y EL ESPACIO AEREO ESTATAL, REGIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL, PARA COLOCACION DE ESTRUCTURAS, POSTES Y TENDIDO DE REDES, SE PAGARAN AL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO RESPECTIVO MEDIANTE UNA TASA O MEDIANTE EL PAGO DE UNA REGALIA DE CONFORMIDAD CON EL INCISO SEGUNDO DEL ART. 567 DEL COOTAD?. 19089 13/06/2022
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL EDUCACION SUPERIOR E INTERCULTURAL

INGRESO DEL PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LAS UEP PÚBLICAS A LA CATEGORÍA PRINCIPAL 1

CONSULTA: ¿EN EL CASO DE LOS PROFESORES PRINCIPALES QUE OBTUVIERON DICHA CALIDAD ANTES DE LA VIGENCIA DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR (12 DE OCTUBRE DE 2010), PUEDEN ACCEDER A LA CATEGORIA DE PRINCIPAL 1 SIN POSEER EL TITULO DE PH.D REGISTRADO EN EL SENESCYT Y AL MENOS 6 OBRAS DE RELEVANCIA O ARTICULOS INDEXADOS COMO LO ESTABLECIA EL REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFON DEL PROFESOR E INVESTIGADOR DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR (CODIFICACION) DEL REGISTRO OFICIAL NO. 288, 20 DE JULIO DE 2018, EN SU DISPOSICION TRANSITORIA VIGESIMA CUARTA?. (REVALORIZACION DOCENTE) 19045 08/06/2022
CELEC EP EMPRESAS PUBLICAS

CON RELACION AL OFICIO NO. 18094 DE 17 DE MARZO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA POR LA EMPRESA PUBLICA ESTRATEGICA CORPORACION ELECTRICA DEL ECUADOR CELEC EP, ¿LA DISPOSICION GENERAL CUARTA DE LA LEY ORGANICA DE EMPRESAS PUBLICAS, AL DISPONER LA SUSPENSION DE PAGOS A QUIENES LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO HAYA ESTABLECIDO GLOSAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL CULPOSA, IMPLICA PARA SU APLICACION QUE DICHAS GLOSAS ESTEN EN FIRME O EJECUTORIADAS, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO (SIC) 58 Y 63 DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO?. 19043 08/06/2022
EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL DE TRANSITO Y MOVILIDAD DE GUAYAQUIL - EPMTMG ADMINISTRATIVAS

COBRO DE INTERESES Y RECARGOS POR INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE MULTAS DE TRANSITO

CON RELACION AL OFICIO NO. 18200 DE 25 DE MARZO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA POR LA EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL DE TRANSITO Y MOVILIDAD DE GUAYAQUIL - EPMTMG , SOBRE: ¿ES POSIBLE QUE EN CASO DE NO PAGO DE LAS MULTAS DERIVADAS POR EL COMETIMIENTO DE INFRACCIONES DE TRANSITO PREVISTAS EN EL CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL, FUERA DEL TERMINO PREVISTO EN LA LEY, DE ACUERDO CON EL ART. 179 (SIC) DE LA LOTTTSV, SE PUEDA COBRAR INTERESES?..., ...¿EN CASO DE COBRO DE INTERESES POR EL NO PAGO DE LAS MULTAS DERIVADAS POR EL COMETIMIENTO DE INFRACCIONES DE TRANSITO PREVISTAS EN EL CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL, FUERA DEL TERMINO PREVISTO EN LA LEY, CUAL ES SU FORMULA DE CALCULO?..., ¿¿EL PROCEDIMIENTO COACTIVO A SEGUIR EN CASO DEL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE LAS MULTAS EN LOS TERMINOS LEGALMENTE PREVISTOS, ES EL PREVISTO EN EL CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO, SEGUN LA DISPOSICION GENERAL CUARTA DE LA LOTTTSV, O EL REGULADO EN EL CADIGO TRIBUTARIO, SEGUN EL ART. 237 (SIC) NUMERAL 13 DEL REGLAMENTO A LA LOTTTSV?... 18890 30/05/2022
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR FINANCIERO Y BANCARIO

CONTRIBUCIÓN CGE POR ENTIDADES FINANCIERAS PUBLICAS

CON RELACION AL OFICIO NO. 18167 DE 23 DE MARZO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, SOBRE: EN VIRTUD DE SU NATURALEZA JURIDICA DETERMINADA EN EL ARTICULO 303 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, EN CONCORDANCIA CON LOS ARTICULOS 6, 26, 27 Y 36 DEL CODIGO ORGANICO MONETARIO Y FINANCIERO, QUE REGULAN SU LA (SIC) NATURALEZA, FINALIDAD Y FUNCIONES ¿DEBE SER CONSIDERADO COMO ENTIDAD FINANCIERA PUBLICA, O UNICAMENTE COMO INTEGRANTE DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO NACIONAL, DE ACUERDO A LO PREVISTO EN EL ARTICULO INNUMERADO AGREGADO DESPUES DEL ARTICULO 8 DEL CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PUBLICAS?... 18779 20/05/2022
CONSEJO DE LA JUDICATURA ADMINISTRATIVAS

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES POR DACION EN PAGO EN PROCESO JUDICIAL

CON RELACION AL OFICIO NO. 17467 DE 28 DE ENERO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, SOBRE: ¿ES FACTIBLE QUE EL CONSEJO DE LA JUDICATURA APLIQUE LA FIGURA JURIDICA DE LA "DACION EN PAGO" CONTEMPLADA EN EL ART. 1583 NUMERAL 1 DEL CODIGO CIVIL PARA CUMPLIR CON EL PAGO DE INDEMNIZACIONES ESTABLECIDAS EN LAS SENTENCIAS EJECUTORIADAS MEDIANTE LA ENTREGA DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES INUTILIZADOS, Y QUE NO PRESTAN O AFECTAN SERVICIOS PUBLICOS?. ¿PODRIA EL CONSEJO DE LA JUDICATURA APLICAR LA DIMISION DE BIENES ESTABLECIDA EN EL COGEP DENTRO DE LA EJECUCION DE LOS PROCESOS JUDICIALES?. 18772 19/05/2022
MUNICIPIO DE JAMA SERVICIO PUBLICO

DICTAMEN PRESUPUESTARIO PARA INDEMNIZACIONES O COMPENSACIONES NO PLANIFICADAS.

CON RELACION A LOS OFICIOS NOS. 17846 Y 18048 DE 25 DE FEBRERO Y 15 DE MARZO DE 2022, RESPECTIVAMENTE, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE JAMA, SOBRE: CONSIDERANDO LA AUTONOMIA CONSTITUCIONAL Y LEGAL OTORGADA A LOS GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS, LA FACULTAD ASIGNADA EN EL TERCER INCISO DEL ART. 285 DEL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGANICA DEL SERVICIO PUBLICO PARA EMITIR DICTAMEN PRESUPUESTARIO QUE PERMITA INCLUIR A LOS CASOS DE INDEMNIZACIONES O COMPENSACIONES CONTEMPLADAS EN LA LOSEP, QUE NO HAYAN SIDO PREVISTOS EN LA PLANIFICACION ANUAL DE TALENTO HUMANO, ¿PUEDE SER EJERCIDA EN EL AMBITO DE CADA GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO POR LA UNIDAD ENCARGADA DE LAS FINANZAS MUNICIPALES EN SU CALIDAD DE ENTIDAD ENCARGADA DE LAS FINANZAS MUNICIPALES EN SU CALIDAD DE ENTIDAD ENCARGADA DE CERTIFICAR LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS DEL MUNICIPIO O EN SU DEFECTO A PESAR DE LO INDICADO ES MENESTER QUE EL MEF EMITA SU DICTAMEN A PESAR DE QUE LOS GADS NO PERTENECEN AL AMBITO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRAL?. 18771 19/05/2022
SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA ADMINISTRATIVAS

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

CONSULTA: ¿A LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA EN CUMPLIMIENTO DE SU FACULTAD PARA IMPONER SANCIONES, LE CORRESPONDE SUSTANCIAR LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES RELACIONADOS CON EL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO, EN APLICACION EXCLUSIVA DEL PROCEDIMIENTO DETERMINADO EN EL ARTICULO 263.1 DEL LIBRO I DEL CODIGO ORGANICO MONETARIO Y FINANCIERO?. 18770 19/05/2022
EMPRESA METROPOLITANA DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE DE QUITO, EMAAP-Q CONTRATACION PUBLICA

REASEGURO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE SEGUROS

CON RELACION AL OFICIO NO. 17802 DE 22 DE FEBRERO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO, REFERENTE A LA CONSULTA PROPUESTA POR LA EMPRESA PUBLICA METROPOLITANA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (EPMAPS); ¿DEBE EL REASEGURO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DE SEGUROS SER PRESENTADO DE FORMA CONJUNTA CON LA OFERTA ECONOMICA, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 1 DEL CAPITULO X: NORMAS PARA LA ESTRUCTURACION DE LAS NOTAS TECNICAS QUE RESPALDAN LAS TARIFAS DE PRIMAS DE LA CODIFICACION DE RESOLUCIONES MONETARIAS, FINANCIERAS, DE VALORES Y SEGUROS, SIN PERJUICIO DE LO SEÑALADO EN EL FORMULARIO DE COMPROMISO DE REASEGURO, ESTABLECIDO POR EL SERCOP EN LA RESOLUCION NO. RE-SERCOP-2021-0118, DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021?. 18673 11/05/2022
MUNICIPIO DE GUAYAQUIL TRIBUTARIO

AGENTES DE RETENCIÓN DEL IVA

CON RELACION AL OFICIO NO. 18360 DE 8 DE ABRIL DE 2022, SOLICITA SE INDIQUE EXPRESAMENTE SI LAS CORPORACIONES Y FUNDACIONES QUE EJERCEN COMPETENCIAS MUNICIPALES ESTAN INCLUIDAS EN LOS ARTS. 1 Y 2 DE LA LEY REFORMATORIA A LA LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO DEL REGISTRO OFICIAL NO. 486 DEL 2 DE JULIO DE 2021, POR CONSTITUIR TALES ENTIDADES UNA FORMA INSTITUCIONAL DE EJERCER COMPETENCIAS MUNICIPALES. 18583 29/04/2022
CONSEJO PROVINCIAL DEL CARCHI ADMINISTRATIVAS

EJERCICIO DE COMPETENCIAS

CON RELACION LA OFICIO NO. 17853 DE 25 DE FEBRERO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL CONSEJO PROVINCIAL DEL CARCHI, SOBRE: LOS PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES QUE CUENTEN CON LICENCIA AMBIENTAL Y CUYO PERIODO DE EVALUACION ES POSTERIOR A LA EMISION DEL REGLAMENTO AL CODIGO ORGANICO DEL AMBIENTE (12 DE JUNIO 2019), DEBEN PRESENTAR LAS AUDITORIAS AMBIENTALES TRIANUALES COMO LO DISPONE EL ART. 493 DEL REFERIDO REGLAMENTO, O CADA DOS AÑOS COMO LO DISPONE EL ART. 269 DEL ACUERDO MINISTERIAL NO. 061. 18577 29/04/2022
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES SERVICIO PUBLICO

CONTRATOS CIVILES SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

CON RELACION A LOS OFICIOS NOS. 18186 Y 18016 DE 24 Y 18 DE MARZO DE 2022, REPECTIVAMENTE, INFORMA QUE YA SE REMITIO EL CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LA CONSULTA FORMULDADA POR EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES - IAEN, SOBRE: LOS PROFESIONALES QUE CONTRATA EL IAEN PARA QUE IMPARTAN UNA CATEDRA O ASIGNATURA, REALICEN TUTORIAS, LECTORIAS, REVISIONES O EJECUTEN UN PRODUCTO ACADEMICO ESPECIFICO BAJO LA FIGURA DE CONTRATO CIVIL DE SERVICIOS PROFESIONALES ACADEMICOS ¿SON CONSIDERADOS SERVIDORES PUBLICOS A EFECTOS DE LA PRESENTACION DE LA DECLARACION JURAMENTADA REGULADA EN LA LEY PARA LA PRESENTACION Y CONTROL DE DECLARACIONES PATRIMONIALES JURAMENTADAS?. 18498 25/04/2022
CORPORACION DEL SEGURO DE DEPOSITOS, FONDO DE LIQUIDEZ Y FONDO DE SEGUROS PRIVADOS - COSEDE FINANCIERO Y BANCARIO

PLAZO DEL LIQUIDADOR PARA ENTREGAR BASE DE DATOS PARA PROCEDER CON EL PAGO DE SEGUROS PRIVADOS

CON RELACION AL OFICIO NO. 17637 DE 9 DE FEBRERO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA CORPORACION DEL SEGURO DE DEPOSITOS, FONDO DE LIQUIDEZ Y FONDO DE SEGUROS PRIVADOS - COSEDE, SOBRE: ¿LA ENTREGA EXTEMPORANEA (FUERA DEL PLAZO DE 30 DIAS ESTABLECIDO EN LA NORMA SECUNDARIA EMITIDA POR LA JUNTA DEL POLITICA Y REGULACION FINANCIERA), POR PARTE DEL LIQUIDADOR DE LA BASE DE DATOS UNICA Y DEFINITIVA DE ASEGURADOS O BENEFICIARIOS CONSTITUYE UN PLAZO FATAL QUE PRECLUYE LA OBLIGACION DE COSEDE PARA PROCEDER CON EL PAGO DEL SEGURO DE SEGUROS PRIVADOS; QUE POR NATURALEZA ES UNA FUNCION DE LA COSEDE, DISPUESTA EN LOS ARTS. 80 NUMERALES 3, 5 Y 10 Y 344 DEL CODIGO ORGANICO MONETARIO Y FINANCIERO, EN CONSIDERACION A QUE EL NUMERAL 3 DEL ART. 91 DEL CODIGO ORGANICO MONETARIO Y FINANCIERO DISPONE ENTRE LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL EL EJECUTAR LAS POLITICAS DISPUESTAS POR LA JUNTA DE POLITICA Y REGULACION FINANCIERA?. 18452 20/04/2022
GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE AZOGUES TRIBUTARIO

JUNTAS DE AGUA E IMPUESTO DE PATENTES MUNICIPALES

CON RELACION A LOS OFICIOS NOS. 17735 DE 16 DE FEBRERO Y 17906 DE 4 DE MARZO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE AZOGUES, SOBRE: ¿EN APLICACION DE LOS ARTS. 546 Y 547 DEL CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACION TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION, SE PUEDEN CONSIDERAR SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO DE PATENTES MUNICIPALES A LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA POTABLE DEL CANTON AZOGUES, TENIENDO EN CUENTA QUE AQUELLAS SON ORGANIZACIONES COLECTIVAS, SIN FINES DE LUCRO, QUE TIENEN LA FINALIDAD DE PRESTAR EL SERVICIO PUBLICO DE AGUA POTABLE?. 18451 20/04/2022
MUNICIPIO DE BAÑOS TRIBUTARIO

EXENCIÓN DE IMPUESTOS A MAYORES DE LOS 65 AÑOS

CON RELACION AL OFICO NO. 17622 DE 08 DE FEBRERO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO, REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA POR EL SR. ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTON BAÑOS DE AGUA SANTA, ¿EN BASE AL ARTICULO 18 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES; EL GADBAS PUEDE NORMAR, REGULAR A TRAVES DEL ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS PARA LA VERIFICACION Y APLICACION DE LAS EXONERACIONES?... 18420 14/04/2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EDUCACION SUPERIOR E INTERCULTURAL

NEPOTISMO Y CONFLICTO DE INTERESES EN LA VINCULACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LAS UEPS

CON RELACION A LOS OFICIOS NOS. 17550 Y 17768, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, SOBRE: CONSULTA: ¿EN EL CASO DE QUE LA AUTORIDAD NOMINADORA SEA EL RECTOR, LA PROHIBICION DE CONTRATAR CON EL PERSONAL ACADEMICO TITULAR (A NOMBRAMIENTO) DE LA INSTITUCION A FIN DE QUE PRESTE SERVICIOS A TRAVES DE CONTRATOS CIVILES DE SERVICIOS PROFESIONALES O CONTRATOS TECNICOS ESPECIALIZADOS SIN RELACION DE DEPENDENCIA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEL ART. 74 DEL REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFON DEL PERSONAL ACADEMICO DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, SE EXTIENDE A LOS PARIENTES, HASTA EL CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD Y SEGUNDO DE AFINIDAD, AL CONYUGE, O CON QUIEN MANTENGA UNION DE HECHO, DE LOS MIEMBROS DEL ORGANO COLEGIADO ACADEMICO SUPERIOR?. ¿LA PROHIBICION DE NEPOTISMO, ABARCA LA SUSCRIPCION DE CONTRATOS RELACIONADOS A LAS GARANTIAS Y FACILIDADES DEL PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL ACADEMICO TITULAR (A NOMBRAMIENTO) CONTEMPLADOS EN LOS ARTS. 100 Y 102 DEL REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFON DEL PERSONAL ACADEMICO DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR? DE EXISTIR LA PROHIBICION ¿LA MISMA SE EXTIENDE A LOS PARIENTES, HASTA EL CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD Y SEGUNDO DE AFINIDAD, AL CONYUGE, O CON QUIEN MANTENGA UNION DE HECHO, DE LOS MIEMBROS DEL ORGANO COLEGIADO ACADEMICO SUPERIOR?... 18419 14/04/2022
CONSEJO DE LA JUDICATURA CONTRATACION PUBLICA

SORTEO DE NOTARIOS PARA CONTRATO DE OBRAS

SE PROCEDE A ABSOLVER LA SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN FORMULADA POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, SOLICITA LA RECONSIDERACION DEL PRONUNCIAMIENTO EMITIDO MEDIANTE EL OFICIO NO. 18102 DE 18 DE MARZO DE 2022, REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA POR EL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL - BIESS, SOBRE: ¿ES APLICABLE EL ARTICULO INNUMERADO POSTERIOR AL 19 DE LA LEY NOTARIAL, ESTO ES, CELEBRAR SORTEOS PARA LA ASIGNACION DE NOTARIOS PARA LA CELEBRACION DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS QUE CONTIENEN LOS CONTRATOS DE MUTUO Y DE HIPOTECA?. 18411 13/04/2022
BANCO NACIONAL DE FOMENTO EN LIQUIDACION FINANCIERO Y BANCARIO

APLICACIÓN DEL ART. 27 LOAH EN ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS EN LIQUIDACIÓN

CON RELACION A LOS OFICIOS NRS. 17668 Y NRO. 17876 DE 11 DE FEBRERO DE 2022 Y 02 DE MARZO DE 2022, RESPECTIVAMENTE, REMITE CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LA CONSULTA PROPUESTA POR EL BANCO NACIONAL DE FOMENTO EN LIQUIDACION, ¿ES APLICABLE AL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SIENDO UNA ENTIDAD EN LIQUIDACION, EL ARTICULO 27 DE LA LEY ORGANICA DE APOYO HUMANITARIO PARA COMBATIR LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19, Y EN TAL CONTEXTO, PUEDE SUSCRIBIR CON SUS DEUDORES ACUERDOS PRECONCURSALES DE CARACTER EXCEPCIONAL, MEDIANTE LOS CUALES SE ESTABLEZCA CONDICIONES, PLAZOS Y LA REDUCCION, CAPITALIZACION O REESTRUCTURACION DE LAS OBLIGACIONES PENDIENTES DE CUALQUIER NATURALEZA?; ¿EN EL CASO DE SER APLICABLE EL ARTICULO 27 DE LA LEY ORGANICA DE APOYO HUMANITARIO PARA COMBATIR LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19, HASTA QUÉ PLAZO PODRIA EL BANCO NACIONAL DE FOMENTO, EN LIQUIDACION, SUSCRIBIR DICHOS ACUERDOS PRECONCURSALES, CONSIDERANDO QUE EL PROCESO DE LIQUIDACION DE ESTA ENTIDAD, CONCLUYE EN EL AÑO 2029?. 18358 08/04/2022
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO ADMINISTRATIVAS

EJERCICIO DE COMPETENCIAS

REMITE INFORMACION REFERENTE AL PEDIDO DE RECONSIDERACION AL PRONUNCIAMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFICIO NO. 17650 DE 10 DE FEBRERO DE 2022, POR PARTE DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, SOBRE: ¿CONSERVA LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO LA COMPETENCIA PARA AUDITAR LOS PROCEDIMIENTOS DE REALIZACION Y APROBACION DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, ASI COMO PARA REALIZAR EL EXAMEN Y EVALUACION DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES DE LA EJECUCION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS CON IMPACTO AMBIENTAL, SEGUN LO ESTABLECIDO EN LOS ARTS. 19, 22 Y 27 DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, A PESAR DE HABERSE DEROGADO LA LEY DE GESTION AMBIENTAL, Y POR ENDE SU ART. 25, POR MANDATO DEL CODIGO ORGANICO DEL AMBIENTE; O DEBE ENTENDERSE QUE ESTAS NORMAS DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, ASI COMO LAS DEMAS DE LA MISMA LEY REFERIDAS AL AMBITO AMBIENTAL HAN SIDO DEROGADAS TACITAMENTE POR CUANTO EL LIDERAZGO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTION AMBIENTAL LE CORRESPONDE AL MINISTERIO DEL AMBIENTE, AGUA Y TRANSICION ECOLOGICA, SEGUN EL ART. 23 DEL CODIGO ORGANICO DEL AMBIENTE, PRODUCIENDO COMO EVIDENTE CONSECUENCIA LA IMPOSIBILIDAD JURIDICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO DE EJECUTAR LAS NORMAS INDICADAS DE SU LEY, EN CUANTO A LO AMBIENTAL, ASI COMO TODA NORMA REGULATORIA O DESARROLLADORA DE LA COMPETENCIA DE CONTROLAR ASPECTOS AMBIENTALES, PUES ESTE CONTROL LE CORRESPONDE AL MINISTERIO DEL AMBIENTE, AGUA Y TRANSICION ECOLOGICA?. 18307 05/04/2022
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS TRIBUTARIO

PROCESOS DE REMISIÓN DE LA LODE

CONSULTA: ¿CUAL ES EL ALCANCE PARA LOS CONTRIBUYENTES, DE LA DISPOSICION GENERAL SEPTIMA DE LA LEY ORGANICA PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO, ATRACCION DE INVERSIONES, GENERACION DE EMPLEO Y ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO FISCAL, RESPECTO A LA IMPOSIBILIDAD DE BENEFICIARSE "SOBRE EL MISMO CONCEPTO" DE PROCESOS DE REMISION QUE PUDIERAN EXISTIR EN UN PERIODO DE AL MENOS DIEZ (10) AÑOS?. ¿LA LEY ORGANICA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOSTENIBILIDAD FISCAL TRAS LA PANDEMIA COVID-19, DEJA SIN EFECTO LA DISPOSICION GENERAL SEPTIMA DE LA LEY ORGANICA PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO, ATRACCION DE INVERSIONES, GENERACION DE EMPLEO Y ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO FISCAL?. 18297 04/04/2022
SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA FINANCIERO Y BANCARIO

LIQUIDACIÓN FORZOSA

CON RELACION AL OFICIO NO. 17289 DE 17 DE ENERO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA, SOBRE: TENIENDO COMO PREMISA QUE LA CONAFIPS, COMO FIDUCIARIA DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO, ESTA FACULTADA PARA CONSTITUIR VARIOS O UN SOLO FIDEICOMISO CON CUENTAS INDIVIDUALES PARA CADA ENTIDAD EN LIQUIDACION, EN CUMPLIMIENTO DEL MANDATO LEGALMENTE INSTITUIDO, SE DEBE CONSIDERAR QUE ¿EL PLAZO AL QUE SE REFIERE EL ART. 312 DEL LIBRO I DEL CODIGO ORGANICO MONETARIO Y FINANCIERO DEBE SER CONTADO POR CADA CUENTA INDIVIDUAL DESDE LA FECHA EN QUE SE HUBIESE PERFECCIONADO LA ULTIMA TRANSFERENCIA EFECTUADA POR CADA CONSTITUYENTE AL FIDEICOMISO?. 18231 30/03/2022
MUNICIPIO DE RIOBAMBA CONTRATACION PUBLICA

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL SERCOP

CON RELACION AL OFICIO NO. 17323 DE 19 DE ENERO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE RIOBAMBA, SOBRE: CONSULTA: ¿ES FACTIBLE ADJUDICAR Y SUSCRIBIR EL CONTRATO ADMINISTRATIVO UNA VEZ PROPORCIONADA LA RESPECTIVA RESPUESTA AL SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA Y POSTERIOR A LOS 7 DIAS ESTABLECIDOS EN EL INCISO PRIMERO DEL ART. 102 DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA AUN CUANDO EL SERCOP CONTINUE CON LA ACCION DE CONTROL Y NO HAYA EMITIDO LAS RESPECTIVAS SUGERENCIAS DENTRO DEL PLAZO DE UN MES ESTABLECIDO EN EL ART. 203 DEL COA?. 18224 29/03/2022
MUNICIPIO DE OLMEDO SERVICIO PUBLICO

COMPRA DE RENUNCIA CON INDEMNIZACIÓN

CON RELACION AL OFICIO NO. 16897 DE 15 DE DICIEMBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE OLMEDO, SOBRE: SE PUEDE APLICAR DISCRECIONALMENTE LA COMPRA DE RENUNCIA CON INDEMNIZACION, DANDO POR TERMINADA LA RELACION LABORAL DE SERVIDORAS Y SERVIDORAS PUBLICOS DE MANERA UNILATERAL DENTRO DE LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACION, OPTIMIZACION O RACIONALIZACION, RESPETANDO EL RECONOCIMIENTO DE LA INDEMNIZACION TAL COMO LA CORTE CONSTITUCIONAL ADECUO EL ARTICULO INNUMERADO 108 DEL REGLAMENTO GENERAL A LA LOSEP. SI NO ES POSIBLE APLICAR LA COMPRA DE RENUNCIA CON INDEMNIZACION, DE MANERA UNILATERAL, POR DECISION DE LAS AUTORIDADES DEL SECTOR PUBLICO, CUAL ES EL PROCEDIMIENTO O EN QUE CASO SE APLICARIA LA COMPRA DE RENUNCIA CON INDEMNIZACION, CONSIDERANDO QUE LA COMPRA DE RENUNCIA VOLUNTARIA CON INDEMNIZACION, TIENE DEFINIDO SU PROCEDIMIENTO. 18215 28/03/2022



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