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PRONUNCIAMIENTOS DESPACHADOS
Entidad Consultante Materia / Tema Extracto de la Consulta No. Oficio PGE Fecha Oficio PGE Doc. Digital
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO EDUCACION SUPERIOR E INTERCULTURAL

CÁLCULO ESTÍMULOS PARA INVESTIGACIÓN

CON RELACION AL OFICIO NO. 20265 DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR, SOBRE: ¿ATENDIENDO A LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS, LA BASE DEL CALCULO PARA EL ESTIMULO, DEBE SER LA FIJADA COMO REMUNERACION PARA SU GRADO ESCALAFONARIO EN EL NUEVO REGLAMENTO, MULTIPLICADA POR EL FACTOR R, O LA QUE CORRESPONDE Y QUE MANTIENEN LOS DOCENTES, POR HABERSE PROMOCIONADO CON ANTERIORIDAD A LA REFORMA REGLAMENTARIA CON REMUNERACIONES SUPERIORES, ADJUNTADAS A LAS NORMAS VIGENTES ENTONCES PARA SU GRADO ESCALAFONARIO?. 00729 20/01/2023
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

ASIGNACION FDSA EN LOS CONTRATOS PRESTACION DE SERVICIOS PARA EXPLORACION Y EXPLOTACION HIDROCARB

CON RELACION AL OFICIO NO. 00326 DE 12 DE DICIEMBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, SOBRE: 1. ¿QUIEN ES EL SUJETO OBLIGADO A CUMPLIR CON EL DEPOSITO DE LA ASIGNACION EQUIVALENTE AL 4% (NO PUEDE SER INFERIOR A 2 DOLARES) DEL PRECIO DE VENTA POR CADA BARRIL DE PETROLEO QUE SE EXTRAIGA EN LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL ESPECIAL AMAZONICA, EN RELACION A LOS CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS ADMINISTRADOS POR EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Y SUSCRITOS ANTES DE LA VIGENCIA DE LA LOPICTEA, CONSIDERANDO QUE ESTAS EMPRESAS SE DEDICAN A LA EXPLOTACION PETROLERA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA Y NO TIENEN A SU CARGO LA COMERCIALIZACION, NI PERCIBEN LOS RECURSOS POR LOS BARRILES DE PETROLEO EXTRAIDOS Y COMERCIALIZADOS EXTERNAMENTE A QUE SE REFIERE LA LEY PARA EL CALCULO DE LA ASIGNACION?. 2. AL NO CONTAR CON LOS INGRESOS CORRESPONDIENTES A LA COMERCIALIZACION DEL PETROLEO EXTRAIDO Y COMERCIALIZADO POR PARTE DE LAS EMPRESAS QUE MANTIENEN CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS ADMINISTRADOS POR EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Y SUSCRITOS ANTES DE LA VIGENCIA DE LA LOPICTEA DEDICADAS A LA EXPLOTACION PETROLERA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA Y TOMANDO EN CUENTA EL CALCULO ESTABLECIDO EN EL ART. 60 DE LA LOPICTEA AGRADECERE SE INDIQUE SI EL REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGANICA PARA LA PLANIFICACION INTEGRAL DE LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL ESPECIAL AMAZONICA, ESTABLECE UN PROCEDIMIENTO QUE PERMITA EJECUTAR DICHO PAGO?. 00722 18/01/2023
MUNICIPIO DE MONTUFAR ADMINISTRATIVAS

ENTREGA DE INCENTIVOS A ASOCIACIONES PRODUCTIVAS

CON RELACION A LOS OFICIOS NOS. 00034 DE 18 DE NOVIEMBRE DE 2022 Y 20826 DE 26 DE OCTUBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE MONTUFAR, SOBRE: ¿ES PROCEDENTE ENTREGAR INCENTIVOS, POR PARTE DEL MUNICIPIO DE MONTUFAR, MEDIANTE PROYECTOS DE FOMENTO TURISTICO, A LAS ASOCIACIONES PRODUCTIVAS, QUE EMPRENDEN ACTIVIDADES TURISTICAS, DE CONFORMIDAD A LO QUE DETERMINA EL ART. 128 DE LA LEY ORGANICA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA CONSIDERANDO QUE ESTA NORMA ESTABLECE: "ESPECIAL ATENCION RECIBIRAN LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA QUE DESARROLLEN SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA EN LOS CANTONES FRONTERIZOS". Y TOMANDO EN CUENTA QUE LA LEY ORGANICA DE DESARROLLO FRONTERIZO, EN SU ART. 43 DETERMINA "LOS ORGANISMOS NACIONALES RECTORES DEL TURISMO, PATRIMONIO, CULTURA Y AMBIENTE, CONCURRENTEMENTE CON LOS GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS DE LOS CANTONES FRONTERIZOS, DARAN ATENCION PREFERENTE A LAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A DESARROLLAR SUS POTENCIALIDADES TURISTICAS, ESPECIALMENTE AQUELLAS RELACIONADAS CON EL TURISMO COMUNITARIO Y RURAL?. 00652 11/01/2023
MUNICIPIO DE PORTOVIEJO FINANZAS PUBLICAS

EJECUCION DE PROYECTOS NO INCLUÍDOS EN EL PRESUPUESTO APROBADO

CON RELACION AL OFICIO NO. 00084 DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE PORTOVIEJO, SOBRE: ¿ ES POSIBLE QUE LA CERTIFICACION, CONTRATACION Y COMPROMISO PRESUPUESTARIO PERTINENTE A ESTOS PROYECTOS SE EJECUTEN DENTRO DEL ULTIMO SEMESTRE DEL PERIODO PARA EL CUAL FUERON ELEGIDAS LAS AUTORIDADES DE LOS GAD?. CONSIDERANDO QUE, LOS MISMOS NO SE INCLUYEN EN EL PRESUPUESTO INICIAL 2022 QUE SE PRESENTO Y APROBO EL 22 DE OCTUBRE DE 2021 POR LA ASAMBLEA CIUDADANA CANTONAL, PROCURANDO QUE ESTOS PROYECTOS NO IMPLIQUEN LA GENERACION DE DEUDA FLOTANTE PARA LA INSTITUCION TAL COMO LO ESTABLECE EL ART. 213 DEL COOTAD. 00644 10/01/2023
SUPERINTENDENCIA DE CONTROL DEL PODER DE MERCADO ADMINISTRATIVAS

CON RELACION AL OFICIO NO. 20768 DE 21 DE OCTUBRE DE 2022, REMITE CRITERIO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE CONTROL DEL PODER DE MERCADO, SOBRE : 1. EL ART. 29 DE LA LORCPM, EN SU PRIMERA PARTE, SEÑALA: "SE PODRAN OTORGAR AYUDAS POR EL ESTADO O MEDIANTE LA UTILIZACION DE RECURSOS PUBLICOS (...)". LA PARTE CITADA, ¿DEBE SER ENTENDIDA COMO LA POSIBILIDAD DE QUE EL "ESTADO" (A TRAVES DE SUS INSTITUCIONES), OTORGUE AYUDAS PUBLICAS SEA A TRAVES DE RECURSOS PUBLICOS, O, ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS (ACTOS 16 ADMINISTRATIVOS, NORMATIVOS, LEGISLATIVOS, U OTROS), QUE NO IMPLIQUEN LA EROGACION DE RECURSOS PUBLICOS?, O, ¿DEBE SER ENTENDIDA E INTERPRETADA COMO LA DEFINICION DEL SUJETO ACTIVO DE LA AYUDA PUBLICA: "ESTADO" (A TRAVES DE SUS INSTITUCIONES); Y, LOS MEDIOS A TRAVES DE LOS CUALES SE PUEDEN OTORGAR AYUDAS PUBLICAS: "RECURSOS PUBLICOS"?. 2. EL ART. 29 DE LA LORCPM, DETERMINA LOS CASOS DE PROCEDENCIA PARA EL OTORGAMIENTO DE AYUDAS PUBLICAS; Y, EL ART. 30 IBIDEM ESTABLECE LA OBLIGACION DE NOTIFICAR A LA SCPM LAS AYUDAS OTORGADAS EN FUNCION DEL REFERIDO ART. 29. EN ESTE SENTIDO, ¿LA OBLIGACION DE NOTIFICAR EL OTORGAMIENTO DE AYUDAS PUBLICAS, DETERMINADA EN EL ART. 30 DE LA LORCPM Y 35 DEL RLORCPM, INCLUYE A AQUELLOS "BENEFICIOS" OTORGADOS POR LAS ENTIDADES DEL ESTADO, QUE, SI BIEN NO SE DENOMINAN AYUDAS PUBLICAS, SE SUBSUMEN EN LOS CASOS DE PROCEDENCIA PREVISTOS EN EL ART. 29 DE LA LORCPM Y CUMPLEN CON LAS CARACTERISTICAS DE LAS AYUDAS PUBLICAS REFERIDAS EN EL ART. 34 DEL RLORCPM?. 3. EL ART. 30 DE LA LORCPM, ESTABLECE LA OBLIGACION DE NOTIFICAR A LA SCPM LAS AYUDAS PUBLICAS OTORGADAS EN VIRTUD DEL ART. 29 IBIDEM; Y, EL ART. 31 DE LA LORCPM EL DEBER DE LA SCPM DE EXAMINAR Y EVALUAR LAS AYUDAS PUBLICAS QUE LE HAN SIDO NOTIFICADAS. EN ESTE CONTEXTO: ¿SE EXTIENDE EL DEBER DE EVALUACION DE AYUDAS PUBLICAS, PREVISTO EN EL ART. 31 DE LA LORCPM, A LAS AYUDAS PUBLICAS NO NOTIFICADAS?, ES DECIR, ¿EL DEBER DE EVALUAR LAS AYUDAS PUBLICAS PREVISTO EN EL ART. 31 DE LA LORCPM, DEBE SER REALIZADO A PESAR DE QUE NO SE CUMPLA CON LA NOTIFICACION OBLIGATORIA PREVISTA EN EL ART. 30 IBIDEM?... 00604 05/01/2023
MINISTERIO DE DEFENSA EDUCACION SUPERIOR E INTERCULTURAL

NATURALEZA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCOMISIONALES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL

CON RELACION AL OFICIO NO. 20317 DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA SOBRE: 1. ¿ES POSIBLE QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCOMISIONALES DE FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL, SEAN ADSCRITAS Y FUNCIONEN COMO ENTIDADES OPERATIVAS DESCONCENTRADAS?. 2. ¿ES POSIBLE GARANTIZAR LA GRATUIDAD DE POR LO MENOS EL CINCO POR CIENTO (5%) DE LOS VALORES DE MATRICULAS, PENSIONES Y DONACIONES CONFORME DETERMINA LA MENCIONADA LEY, Y QUE CARTERA DE ESTADO ASUMIRIA DICHOS RUBROS (MINISTERIO DE EDUCACION O MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS)?. 00599 05/01/2023
AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES ARCOTEL ADMINISTRATIVAS

EJECUTIVIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

COMO ALCANCE AL OFICIO NO. ARCOTEL-ARCOTEL-2022-0519-OF Y AL INGRESO NO. 0013392-2022-AD-IS Y CON RELACION AL OFICIO NO. 20543 DE 5 DE OCTUBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA: 1. ¿LO DISPUESTO EN EL ART. 132 DE LA LEY ORGANICA DE TELECOMUINICACIONES IMPLICA QUE EL ACTO ADMINISTRATIVO CON EL CUAL LA AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES RESUELVE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO (RESOLUCION DE SANCION), TIENE FUERZA EJECUTIVA, SURTE TODOS LOS EFECTOS LEGALES, Y DEBE CUMPLIRSE DESDE LA FECHA DE NOTIFICACION Y DENTRO DEL TIEMPO ESTABLECIDO EN DICHO ACTO PARA SU CUMPLIMIENTO AL ADMINISTRADO; O, TIENE FUERZA EJECUTIVA, SURTE TODOS LOS EFECTOS LEGALES Y DEBE CUMPLIRSE DESDE LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION DEL RECURSO DE APELACION AL ADMINISTRADO, DE ACUERDO AL SEGUNDO INCISO DEL ART. 260, EN CONCORDANCIA CON EL ART. 218, NUMERAL 1 DEL CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO?. 2. ¿DESDE CUANDO TIENE FUERZA EJECUTIVA EL COBRO DE INTERESES POR MORA, DESDE LA FECHA DE NOTIFICACION AL ADMINISTRADO CON LA RESOLUCION DE SANCION Y VENCIMIENTO DEL TERMINO ESTABLECIDO EN DICHO ACTO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ADMINISTRADO (ART. 132 DE LA LEY ORGANICA DE TELECOMUNICACIONES ART. 229 Y DISPOSICION DEROGATORIA QUINTA DEL CODIGO ORGANICO ADMINITRATIVO); O, DESDE LA FECHA DE NOTIFICACION AL ADMINISTRADO CON EL ACTO ADMINISTRATIVO CON EL QUE SE REVUELVE EL RECURSO DE APELACION, EXTRAORDINARIO DE REVISION Y/O REVISION DE OFICIO (ARTS. 218, 260 Y DISPOSICION DEROGATORIA PRIMERA DEL CODIGO ORGANICO ADMINITRATIVO)?. 00560 03/01/2023
MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL LABORAL

DESCANSO OBLIGATORIO DIA DEL CHOFER

CON RELACION AL OFICIO NO. 20507 DE 03 DE OCTUBRE DE 2022 Y AL INGRESO NO. 0013726-2022-AD-IS, REMITE EL CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LA CONSULTA: SI SE ENCUENTRA VIGENTE EL DECRETO SUPREMO NO. 184 DE 07 DE JULIO DE 1944, Y SI ES PROCEDENTE OTORGAR DESCANSO OBLIGATORIO EL DIA DEL CHOFER EL 24 DE JUNIO DE CADA AÑO. 00468 21/12/2022
UG EP EMPRESA PÚBLICA UG OBRAS, BIENES Y SERVICIOS CONTRATACION PUBLICA

GARANTIAS ENTRE ENTIDADES PUBLICAS

CON RELACION AL OFICIO NO. 20615 DE 7 DE OCTUBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EMPRESA PUBLICA UG OBRAS, BIENES Y SERVICIOS, SOBRE: ¿ES PROCEDENTE QUE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO SOLICITEN GARANTIA DE BUEN USO DEL ANTICIPO A EMPRESAS PUBLICAS EN CONSIDERACION AL REGLAMENTO PROMULGADO POR EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR SR. GUILLERMO LASSO MENDOZA, ART.261; Y EN CONSIDERACION A LO QUE DISPONE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA CAPITULO III DE GARANTIAS EN SU ART. 73?. 00467 21/12/2022
DEFENSORIA DEL PUEBLO ADMINISTRATIVAS

AUTOTUTELA DE RESOLUCIONES DEL CPCCS

CONSULTA: 1. ¿EL ART. 132 DEL CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO PUBLICADO EN EL REGISTRO OFICIAL SUPLEMENTO 31 DE 07 JULIO DE 2017, ES APLICABLE A LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, APROBADOS DENTRO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA DESIGNACION DE AUTORIDADES TEMPORALES O DEFINITIVAS?. 2. ¿ES APLICABLE EL ART. 13 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DEL PLENO DEL CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL SIN QUE TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE ORGANO SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE POSESIONADOS, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL NUMERAL 12 DEL ART. 9 DE LA LEY ORGANICA DE LA FUNCION LEGISLATIVA?. 00405 19/12/2022
IESS ADMINISTRATIVAS

EJERCICIO DE COMPETENCIAS

CON RELACION A LOS OFICIOS NOS. 20632 DE 11 DE OCTUBRE DE 2022 Y 20228 DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA POR EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, SOBRE: ¿SIENDO DEBER PRIMORDIAL DEL ESTADO, GARANTIZAR EL EFECTIVO GOCE DE LOS DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION, EN PARTICULAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL, ES PERTINENTE QUE EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ESTABLEZCA COMO CONDICION QUE EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL EFECTUE LA AUDITORIA MEDICA OBLIGATORIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ATENCION MEDICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO EN CUANTO A LAS APORTACIONES ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCION Y LA LEY PARA EL SEGURO DE SALUD, CUANDO LA MENCIONADA AUDITORIA NO GUARDA RELACION JURIDICA ALGUNA CON LA AUDITORIA DE LA CALIDAD DE LA FACTURACION, MEDIANTE LA CUAL SE DEBE EFECTUAR EL RECONOCIMIENTO ECONOMICO?. 00396 15/12/2022
CENTRO DE INTELIGENCIA ESTRATEGICA ADMINISTRATIVAS

ENTREGA DE INFORMACIÓN RESERVADA

SE PROCEDE ABSOLVER EL PEDIDO DE RECONSIDERACION SOLICITADO POR EL CENTRO DE INTELIGENCIA ESTRATEGICO EN RELACION A LA CONSULTA: ¿¿A LA INFORMACIÓN QUE CUSTODIA EL CENTRO DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA LE SON APLICABLES LOS ARTÍCULOS 9 NUMERAL 10; 26 NUMERAL 3, 75 Y 110 NUMERAL 3 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA, POR TRATARSE DE INFORMACIÓN RESERVADA, SECRETA Y SECRETÍSIMA DE ACUERDO AL ART. 19 DE LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DEL ESTADO, PARA SER ENTREGADA A LAS COMISIONES ESPECIALIZADAS PERMANENTES Y OCASIONALES DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ASAMBLEÍSTAS O AL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, EN SESIONES RESERVADAS U ORDINARIAS, SIN REALIZAR PREVIAMENTE EL PROCESO DE DESCLASIFICACIÓN CORRESPONDIENTE?¿. 00377 15/12/2022
EMPRESA PUBLICA DE AGUA, ALCANTARILLADO Y ASEO DE PASAJE - AGUAPAS TRIBUTARIO

CONVENIO FACILIDADES DE PAGO DE MULTAS

CON RELACION AL INGRESO NO. 0013447-2022-AD-IS, INSISTE SE DE RESPUESTA A LA CONSULTA: ¿SI ES PROCEDENTE QUE, LA EMPRESA PUBLICA AGUAPAS E.P. EN EL CONTEXTO DE LA IMPOSICION DE MULTAS A SUS USUARIOS, CELEBRE CONVENIOS PARA LA FACILIDAD DEL PAGO DE LOS VALORES DE DICHAS MULTAS, DE CONFORMIDAD CON EL ART. 152 DEL CODIGO TRIBUTARIO?. 00303 08/12/2022
CUERPO DE BOMBEROS DE QUITO CONTRATACION PUBLICA

PRORROGA DE PLAZO CONTRACTUAL

CON RELACION AL OFICIO NO. 20616 DE 7 DE OCTUBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL CUERPO DE BOMBEROS DE QUITO, SOBRE: ¿ES APLICABLE EL ART. 161 DEL CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO A LA FASE DE EJECUCION DE UN PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PUBLICA EN EL EVENTO DE QUE CONTRACTUALMENTE NO SE HAYA ESTIPULADO UN PLAZO MAXIMO POR EL QUE PUEDA SER CONCEDIDO UNA PRORROGA?. 00269 07/12/2022
SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA - SERCOP CONTRATACION PUBLICA

REGISTRO DE CONTRATISTA INCUMPLIDO O ADJUDICATARIO INCUMPLIDO

CON RELACION AL OFICIO NO. 00013 DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2022, REMITE EL INFORME JURIDICO RESPECTO A LA SOLICITUD DE RECONSIDERACION REFERENTE AL PRONUNCIAMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFICIO NO. 20699 DE 14 DE OCTUBRE DE 2022, SOBRE: SI LA INTERPRETACION DE LA NORMA RELATIVA AL REGISTRO DE CONTRATISTA INCUMPLIDO O ADJUDICATARIO FALLIDO DE UNA ENTIDAD PUBLICA, SOLICITADO POR OTRA ENTIDAD DE LA MISMA NATURALEZA, CONSIDERANDO QUE ENTRE INSTITUCIONES PUBLICAS NO SE REQUIEREN GARANTIAS PARA LA SUSCRIPCION DE LOS CONTRATOS ENTRE ESTAS. 00251 05/12/2022
EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PÚBLICAS, EPMMOP TRIBUTARIO

CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS

CON RELACION AL OFICIO NO. 20709 DE 18 DE OCTUBRE DE 2022, SOLICITA UNA AMPLIACION DEL PRONUNCIAMIENTO REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA SOBRE: 1. ¿DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LOS ARTS. 65 DEL CODIGO TRIBUTARIO Y 1663 DEL CODIGO MUNICIPAL PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, LA EMPRESA PUBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD DE OBRAS PUBLICAS PUEDE SER CONSIDERADA COMO UNA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE EXCEPCION, PARA EFECTOS DE LA CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS?. 2. ¿LA DETERMINACION PREVISTA EN EL ART. 1663 DEL CODIGO MUNICIPAL PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, CONLLEVA A QUE LA EMPRESA PUBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PUBLICAS SEA COMPETENTE PARA APLICAR LAS EXONERACIONES, LA BASE IMPONIBLE Y LA CUANTIA DE LA CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS?. 3. ¿LA EMPRESA PUBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PUBLICAS ES COMPETENTE PARA RESOLVER LOS RECLAMOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS PRESENTADOS POR LOS SUJETOS PASIVOS DE LA CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS?. 00242 05/12/2022
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR MERCADO DE VALORES

APLICACIÓN SIMULTÁNEA DE MEDIDAS CORRECTIVAS Y MEDIDAS JURISDICCIONALES

COMO ALCANCE AL OFICIO NO. BCE-BCE-2022-0209-OF Y AL INGRESO NO. 0000013-2022-AD-JL, REALIZA LA REFORMULACION DE LAS SIGUIENTES CONSULTAS: ¿ES LEGALMENTE APLICABLE EJECUTAR DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS CUANDO EXISTEN MEDIDAS CAUTELARES JUDICIALES VIGENTES SOBRE EL MISMO HECHO, ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS 549 Y 550 DEL CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL?; Y, EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, EN SU CALIDAD DE SUJETO CONTROLADO, ¿PUEDE IMPLEMENTAR LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS NECESARIAS PARA EJECUTAR UNA MEDIDA CORRECTIVA O DE SANEAMIENTO EMITIDA POR UN ORGANISMO DE CONTROL; SIEMPRE Y CUANDO, EN TODO MOMENTO, SE MANTENGA LA FINALIDAD DE UNA MEDIDA CAUTELAR REAL DE RETENCION ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 549 DEL CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL, SOBRE LOS VALORES, FONDOS O TITULOS, QUE TAMBIEN SON OBJETO DE LA MEDIDA CORRECTIVA?. 00091 23/11/2022
MUNICIPIO DE GUAYAQUIL CONTRATACION PUBLICA

APLICACION DE MULTAS EN APLICACION DEL NUEVO REGLAMENTO

CON RELACION AL OFICIO NO. 20363 DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022, INFORMA QUE MEDIANTE OFICIO NO. SERCOP-CGAJ-2022-0079-OF DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EL SERCOP ATENDIO TAMBIEN CONSULTA PLANTEADA A TRAVES DEL OFICIO NO. 20352 DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022 POR PARTE DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL, SOBRE: ¿PUEDE ENTENDERSE QUE AL AMPARO DEL ART. 317 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA VIGENTE DESDE EL 20 DE AGOSTO DE 2022; EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL PUEDE APLICAR EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS ANTES DE DICHA FECHA UNA MULTA NO MENOR AL UNO POR MIL DEL VALOR TOTAL DEL CONTRATO POR CADA DIA DE RETRASO, PARA SANCIONAR OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO Y NO SUBSANADAS POR PARTE DE LA CONTRATISTA, PREVIO A LA SUSCRIPCION DEL ACTA DE ENTREGA RECEPCION DEFINITIVA?. 20955 08/11/2022
GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ ADMINISTRATIVAS

COMPETENCIA AMBIENTAL SOBRE FAUNA URBANA

CON RELACION AL OFICIO NO. 19943 DE 25 DE AGOSTO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ, SOBRE: ¿EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DEBE ASUMIR LA COMPETENCIA EN EL MANEJO DE LA FAUNA URBANA, A PESAR DE QUE LA CONSTITUCION EN SU ART. 258 INDICA QUE LA PROVINCIA DE GALAPAGOS TIENE UN GOBIERNO DE REGIMEN ESPECIAL, Y ACORDE AL ART. 104 DE LA LEY ORGANICA DEL REGIMEN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DE GALAPAGOS, LA AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL DE LA BIOSEGURIDAD Y CUARENTENA DE LA PROVINCIA DE GALAPAGOS (ABG) TIENE LA COMPETENCIA PARA CONTROLAR, REGULAR, IMPEDIR Y REDUCIR EL RIESGO DE LA INTRODUCCION, MOVIMIENTO Y DISPERSION DE ORGANISMOS EXOTICOS (QUE INCLUYE PERROS Y GATOS)?. 2.- ¿PARA EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA DEL MANEJO DE LA FAUNA URBANA EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DEBERA RECIBIR RECURSOS POR PARTE DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO QUE SON DESTINADOS A LA AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL DE LA BIOSEGURIDAD Y CUARENTENA DE LA PROVINCIA DE GALAPAGOS (ABG), ENTIDAD ADSCRITA AL MINISTERIO DEL AMBIENTE, PARA EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL ESTABLECIDA EN EL ART. 415 DE LA CONSTITUCION?. 20954 08/11/2022
CENTRO DE INTELIGENCIA ESTRATEGICA ADMINISTRATIVAS

ENTREGA INFORMACION RESERVADA

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, JAVIER VIRGILIO SAQUICELA ESPINOZA, CON RELACION AL OFICIO NO. 20509 DE 3 DE OCTUBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA POR EL CENTRO DE INTELIGENCIA ESTRATEGICA, SOBRE: ¿A LA INFORMACION QUE CUSTODIA EL CENTRO DE INTELIGENCIA ESTRATEGICA LE SON APLICABLES LOS ARTICULOS 9 NUMERAL 10; 26 NUMERAL 3, 75 Y 110 NUMERAL 3 DE LA LEY ORGANICA DE LA FUNCION LEGISLATIVA, POR TRATARSE DE INFORMACION RESERVADA, SECRETA Y SECRETISIMA DE ACUERDO AL ART. 19 DE LA LEY DE SEGURIDAD PUBLICA Y DEL ESTADO, PARA SER ENTREGADA A LAS COMISIONES ESPECIALIZADAS PERMANENTES Y OCASIONALES DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ASAMBLEISTAS O AL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, EN SESIONES RESERVADAS Y ORDINARIAS, SIN REALIZAR PREVIAMENTE EL PROCESO DE DESCLASIFICACION CORRESPONDIENTE?. 20890 01/11/2022
EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO -EPMAPS CONTRATACION PUBLICA

RECEPCIÓN DE PLENO DERECHO

CON RELACION AL OFICIO NO. 19914 DE 23 DE AGOSTO DE 2022 Y 20224 DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LAS CONSULTAS FORMULADAS POR LA EMPRESA PUBLICA METROPOLITANA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO - EPMAPS, SOBRE: DE CONFORMIDAD CON EL ART. 81, INCISO CUARTO, DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA, EN CONCORDANCIA CON EL ART. 122 DE SU REGLAMENTO GENERAL: EN AQUELLOS CASOS EN QUE LA ENTIDAD CONTRATANTE SE HAYA NEGADO, EXPRESAMENTE POR ESCRITO, DENTRO DEL TERMINO DE DIEZ (10) DIAS A LA SOLICITUD DE RECEPCION DEL CONTRATO, ¿SURTE EFECTOS JURIDICOS LA NOTIFICACION DE RECEPCION PRESUNTA O DE PLENO DERECHO QUE NO HAYA TOMADO EN CUENTA ESTA CONTESTACION NEGATIVA?. EN APLICACION DEL INCISO FINAL DEL ART. 18 DE LA LEY NOTARIAL, EN CONTRAPOSICION CON EL ART. 105 DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA, Y DEL ART. 327 DEL CODIGO ORGANICO GENERAL DE PROCESOS ¿CUAL ES LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL COMPETENTE Y TIPO DE PROCEDIMIENTO QUE PERMITEN IMPUGNAR UNA NOTIFICACION DE RECEPCION DE PLENO DERECHO CON LA CUAL LA ENTIDAD CONTRATANTE SE ENCUENTRE INCONFORME?. 20889 01/11/2022
CORPORACION FINANCIERA NACIONAL B.P. FINANCIERO Y BANCARIO

REMISIÓN POR LEY ORGÁNICA SIMPLIFICACIÓN Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA

CONSULTA: ¿ES PROCEDENTE JURIDICAMENTE, QUE LA CORPORACION FINANCIERA NACIONAL B.P., APLIQUE DIRECTAMENTE LA CONDONACION TOTAL DE LA DEUDA, CAPITAL, INTERES DE MORA, MULTAS Y RECARGOS DERIVADOS DE OBLIGACIONES VENCIDAS O CONVENIO DE PAGO, DEL DEUDOR PRINCIPAL, SU CONYUGE O CONVIVIENTE O HIJOS (EN DEPENDENCIA) QUE HAYAN FALLECIDO O PADEZCAN UNA ENFERMEDAD CATASTROFICA, HUERFANA O RARA DEFINIDAS COMO TALES POR EL ENTE RECTOR DE LA SALUD PUBLICA, CONFORME LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION GENERAL SEGUNDA DE LA LEY ORGANICA DE SIMPLIFICACION Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA (LOSYPT), SIN ATAR SU CUMPLIMIENTO A LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL CAPITULO I DE LA LEY ORGANICA DE SIMPLIFICACION Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA (LOSYPT)?. 20888 01/11/2022
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO EDUCACION SUPERIOR E INTERCULTURAL

PRESCRIPCIÒN EN PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS DE LAS IES

SE PROCEDE A ABSOLVER LA LA CONSULTA FORMULADA POR LA UNACH: 1.- ¿EL ART. 245 DEL CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO ES APLICABLE PARA LA CONTABILIZACION DE PLAZOS DE PRESCRIPCION EN LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR?. EN CASO DE LA NEGATIVA DE LA ANTERIOR PREGUNTA: 2.- ¿CUAL ES LA NORMA APLICABLE PARA DETERMINAR LA FIGURA DE PRESCRIPCION EN DICHO PROCEDIMIENTO?. 20742 19/10/2022
CONSEJO NACIONAL DE GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES DEL ECUADOR PASTAZA - CONAGOPARE PASTAZA ADMINISTRATIVAS

PROTOCOLIZACIÓN DE DOCUMENTOS CONSTITUYE INSTRUMENTO PÚBLICO

SE PROCEDE A ABSOLVER LA CONSULTA FORMULADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE GOBIERNO PARROQUIALES DEL ECUADOR PASTAZA: ¿ES UN INSTRUMENTO PUBLICO VALIDO LA PROTOCOLIZACION EN UNA NOTARIA PUBLICA DE DOCUMENTOS PRIVADOS COMO EL ACTA DE LA SESION, RESOLUCION, NOMBRAMIENTO, Y DOCUMENTOS PERSONALES DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE UNA COMUNA, PUEBLOS O NACIONALIDADES QUE AUTORIZAN LA CESION DE LOS DERECHOS DE USO Y USUFRUCTO PARA LA CONSTRUCCION DE OBRA PUBLICA EN TIERRAS COMUNITARIAS?. 20720 17/10/2022
IESS CONTRATACION PUBLICA

AUTORIZACIÓN PARA TRANSIGIR

CONSULTA: 1) ¿EL CONSEJO DIRECTIVO CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ART. 302 DE LA LEY DE SEGURIDAD RESPECTO A LA FACULTAD DE TRANSIGIR, DEBE AUTORIZAR SEA AL DIRECTOR GENERAL O DIRECTOR PROVINCIAL SEGUN EL CASO, DESDE EL INICIO DEL PROCESO DE MEDIACION O DICHA AUTORIZACION DEBE DARLE AL MOMENTO DE TRANSIGIR?. 2) ¿EN CUMPLIMIENTO CON LO DETERMINADO EN EL ART. 13 DE LA CODIFICACION DE LA LEY ORGANICA DE LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO, EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DEBERA CONTAR CON LA AUTORIZACION PREVIA DEL PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO EN LOS PROCESOS DE MEDIACION QUE VERSEN EN EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE PAGO EN LOS QUE INTERVENGA...?. 20719 17/10/2022
MUNICIPIO DE SUSCAL TRIBUTARIO

CONDONACIÓN DE TRIBUTOS POR CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE MEJORAS

SOLICITA LA RECONSIDERACION AL PRONUNCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFICIO NO. 20088 DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2022, REFERENTE A LA CONSULTA: ¿PUEDE EL GAD MUNICIPAL DEL CANTON SUSCAL EN APLICACION DEL ART. 54 DEL CODIGO TRIBUTARIO (NORMA GENERAL TRIBUTARIA) GENERAR UNA ORDENANZA PARA CONDONAR TRIBUTOS POR CONCEPTO DE CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS, TENIENDO EN CONSIDERACION QUE LA NORMA ESPECIAL TRIBUTARIA QUE RIGE A LOS GADS MUNICIPALES ES EL CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACION TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION, COOTAD, EL CUAL DISPONE EN SU ART. 55 LITERAL E) QUE, COMO COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA TRIBUTARIA ES: CREAR, MODIFICAR, EXONERAR O SUPRIMIR MEDIANTE ORDENANZA, TASAS, TARIFAS Y CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS?. 20700 14/10/2022
SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA - SERCOP CONTRATACION PUBLICA

REGISTRO DE CONTRATISTA INCUMPLIDO O ADJUDICATARIO FALLIDO DE UNA ENTIDAD PUBLICA

CONSULTA: SOBRE SI LA INTERPRETACION DE LA NORMA RELATIVA AL REGISTRO DE CONTRATISTA INCUMPLIDO O ADJUDICATARIO FALLIDO DE UNA ENTIDAD PUBLICA, SOLICITADO POR OTRA ENTIDAD DE LA MISMA NATURALEZA, CONSIDERANDO QUE ENTRE INSTITUCIONES PUBLICAS NO SE REQUIEREN GARANTIAS PARA LA SUSCRIPCION DE LOS CONTRATOS ENTRE ESTAS. 20699 14/10/2022
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

TRANSFERENCIA DE DERECHOS CONTRATOS

COMO ALCANCE A LOS OFICIOS NOS. MEM-MEM-2022-0870-OF, MEM-MEM-2022-0916-OF Y AL INGRESO NO. 0013455-2022-AD-IS, REMITE UN ALCANCE AL CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LAS CONSULTAS: 1. ¿TIENE EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS COMPETENCIA ADMINISTRATIVA EN VIRTUD DEL ART. 7 DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA O CESION DE DERECHOS DE LOS CONTRATOS DE HIDROCARBUROS PARA AUTORIZAR "(...) TRANSFERENCIAS O EN CESION, A CUALQUIER TITULO, DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES, SIEMPRE QUE ELLO IMPLIQUE UN CAMBIO ACTUAL O POSTERIOR DE LA OPERACION DEL CONTRATO, O QUE CAMBIE SU DENOMINACION O RAZON SOCIAL (...)", TODA VEZ QUE DE LA LECTURA DEL ARTICULO EN COMENTO NO TIENE DICHO VERBO RECTOR EN FORMA EXPRESA?. 2. EN CASO DE SER AFIRMATIVA SU RESPUESTA, AGRADECERE SE INDIQUE LA NORMA JURIDICA QUE ESTABLECE DICHA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA. 3. ¿PARA LA APLICACION DE LOS CASOS PREVISTOS EN EL SEGUNDO INCISO DEL ART. 7 DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA O CESION DE DERECHOS DE LOS CONTRATOS DE HIDROCARBUROS, ESTO ES, "(...) TRANSFERENCIAS O EN CESION, A CUALQUIER TITULO, DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES, SIEMPRE QUE ELLO IMPLIQUE UN CAMBIO ACTUAL O POSTERIOR DE LA OPERACION DEL CONTRATO, O QUE CAMBIE SU DENOMINACION O RAZON SOCIAL (...)", PUEDE EMITIRSE CUALQUIER CLASE O TIPO DE ACTO ADMINISTRATIVO, TODA VEZ QUE NO ESTABLECE EN FORMA EXPRESA LA OBLIGACION DE QUE SE LO HAGA A TRAVES DE UN ACUERDO MINISTERIAL PARA QUE SURTAN PLENOS EFECTOS JURIDICOS?. 4. ¿EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS PARA AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS O CESIONES, A CUALQUIER TITULO DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES, SIEMPRE QUE ELLO NO IMPLIQUE UN CAMBIO ACTUAL O POSTERIOR DE LA OPERACION DEL CONTRATO, O QUE CAMBIE SU DENOMINACION O RAZON SOCIAL DE EMPRESAS O CONSORCIOS...?. 20679 12/10/2022
SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR ARANCELES

APLICACION ART.67 LRSE (DEROGADA) SOBRE EXENCION DE ARANCELES Y DEMAS TRIBUTOS AL COMERCIO EXTERIOR

CON RELACION AL OFICIO NO. 19738 DE 8 DE AGOSTO DE 2022, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR, SOBRE: ¿ES APLICABLE EN LA ACTUALIDAD EL ART. 67 DE LA DEROGADA LEY DE REGIMEN DEL SECTOR ELECTRICO, REFERENTE A LA EXENCION DE ARANCELES Y DEMAS TRIBUTOS AL COMERCIO EXTERIOR?. 20611 06/10/2022
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA ASUNTOS INTERNACIONALES

PROHIBICIÓN DE EXPORTACIÓN DE LECHE EN POLVO

CONSULTA: A) DE CONFORMIDAD CON EL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA Y EL ART. 3 DE LA LEY ORGANICA DE GARANTIAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL, ¿LA PROHIBICION CONSTANTE EN LA DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA DE LA LEY ORGANICA PARA FOMENTAR LA PRODUCCION, COMERCIALIZACION, INDUSTRIALIZACION, CONSUMO Y FIJACION DEL PRECIO DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS DEBE SER APLICADA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA PESE A ESTAR EN CONTRAPOSICION DEL NUMERAL 1 DEL ART. XI DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT DE 1947 Y SU ENMIENDA DE 1994); Y, EL ART. 23 Y SU ANEXO IV - SECCION D - CRONOGRAMA DE ELIMINACION ARANCELARIA DE ECUADOR PARA MERCANCIAS ORIGINARIAS DE LA UE DEL ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES CON LOS PAISES DE LA UNION EUROPEA, AMBOS PREVIAMENTE APROBADOS Y RATIFICADOS POR EL ECUADOR, QUE DISPONEN QUE NO PUEDEN EXISTIR PROHIBICIONES NI RESTRICCIONES A LA IMPORTACION DE LECHE EN POLVO?. B) EN VIRTUD DEL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA Y CONFIANZA LEGITIMA PREVISTO EN EL ART. 22 DEL CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO QUE DISPONE QUE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS DEBEN SER RESPETUOSAS CON LAS EXPECTATIVAS QUE RAZONABLEMENTE HAYA GENERADO LA PROPIA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL PASADO, ¿EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DEBE ATENDER LAS SOLICITUDES Y/O REQUERIMIENTOS FORMULADOS A PARTIR DEL 17 DE AGOSTO DE 2022 POR LOS ADMINISTRADOS, PARA LA IMPORTACION DE LECHE EN POLVO, ACORDE LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES MULTILATERALES, REGIONALES Y/O BILATERALES DE INDOLE INTERNACIONAL PREVIAMENTE APROBADOS Y RATIFICADOS POR EL ECUADOR O DEBE NEGARLOS CONFORME LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA DE LA LEY ORGANICA PARA FOMENTAR LA PRODUCCION, COMERCIALIZACION, INDUSTRIALIZACION, CONSUMO Y FIJACION DEL PRECIO DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS?. 20503 03/10/2022



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