PGE P.G.E. - Consulta de Pronunciamientos

Los 30 últimos Pronunciamientos publicados!



Cerrar Ventana

PRONUNCIAMIENTOS DESPACHADOS
Entidad Consultante Materia / Tema Extracto de la Consulta No. Oficio PGE Fecha Oficio PGE Doc. Digital
COMISION DE TRANSITO DEL ECUADOR ADMINISTRATIVAS

VACANTE DEL CARGO DE MÁXIMA AUTORIDAD DEL NIVEL DIRECTIVO

CONSULTA: ¿EN CASO DE PRODUCIRSE UNA VACANTE EN EL CARGO DE MAXIMA AUTORIDAD DEL NIVEL DIRECTIVO DEL CUERPO DE VIGILANCIA DE LA COMISION DE TRANSITO DEL ECUADOR, CUAL ES LA DISPOSICION LEGAL QUE DEBE APLICARSE AL MOMENTO DE LA VACANTE: LA EMANADA EN EL ART. 13 O LA DESCRITA EN LA DISPOSICION GENERAL DECIMA TERCERA, AMBAS ESTABLECIDAS EN EL CODIGO ORGANICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO - COESCOP?. 16728 29/11/2021
CONSORCIO DE MUNICIPIOS AMAZONICOS Y GALAPAGOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

ASIGNACIÓN DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL FDSA DEL CTEA

CON RELACION AL OFICIO NO. 15982 DE 12 DE OCTUBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA POR EL CONSORCIO DE MUNICIPIOS AMAZONICOS Y GALAPAGOS - COMAGA, SOBRE: ¿EL MINISTERIO DE ENERGIA Y RECURSOS NO RENOVABLES DEBE LIQUIDAR LOS RECURSOS PARA EL FONDO DE DESARROLLO SOSTENIBLE AMAZONICO DE LA PRODUCCION BRUTA FISCALIZADA O DE LA PRODUCCION NETA FISCALIZADA DE LOS BARRILES EXTRAIDOS EN LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL AMAZONICA?. ¿ES PERTINENTE QUE SE FINANCIE LOS RECURSOS DEL FONDO DE DESARROLLO SOSTENIBLE AMAZONICO DEL TRIBUTO CORRESPONDIENTE A CADA BARRIL DE PETROLEO EXTRAIDO EN LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL ESPECIAL AMAZONICA Y COMERCIALIZADOS INTERNA Y EXTERNAMENTE ASI NO TENGA UN VALOR DE VENTA EL DESTINADO AL CONSUMO INTERNO, COMO LO REALIZABAN CUMPLIENDO CON LEY 010 QUE FUE DEROGADA?. 16727 29/11/2021
MINISTERIO DE SALUD ADMINISTRATIVAS

COMPETENCIA PARA RESOLVER RECURSOS ADMINISTRATIVOS DE APELACIÓN Y EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN

CONSULTA: ¿LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS DE APELACION Y EXTRAORDINARIO DE REVISION CONTRA ACTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS EMITIDOS POR LA AGENCIA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y MEDICINA PREPAGADA -ACESS Y POR LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA - ARCSA, DOCTOR LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ, EN APLICACION DEL ART. 219 DEL CODIGO ADMINISTRATIVO, DEBEN SER CONOCIDOS Y RESUELTOS POR LA MAXIMA AUTORIDAD DE LAS RESPECTIVAS AGENCIAS, POR SER DICHAS ENTIDADES QUIENES EXPIDEN EL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO?. 16709 26/11/2021
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS TRIBUTARIO

AGENTES DE RETENCIÓN DEL IVA Y MANTENIMIENTO DE VALORES EN SUS CUENTAS

CON RELACION AL OFICIO NO. 15821 DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA SIGUIENTE CONSULTA: ¿CUAL ES EL ALCANCE DEL AMBITO SUBJETIVO DEL ENUNCIADO NORMATIVO: "LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL SECTOR PUBLICO DEL GOBIERNO CENTRAL Y DESCENTRALIZADO, SUS ORGANOS DESCONCENTRADOS", PREVISTO EN LOS ARTS. 1 Y 2 DE LA LEY REFORMATORIA A LA LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO, PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO DEL REGISTRO OFICIAL NO. 486, EL 02 DE JULIO DE 2021?. ¿COMPRENDE A LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, MINISTERIOS DE ESTADO Y SUS ORGANOS DESCONCENTRADOS, EN EL GOBIERNO CENTRAL; Y A LOS GOBIERNOS AUTONOMOS DESCONCENTRADOS REGIONALES, PROVINCIALES, CANTONALES, DISTRITOS METROPOLITANOS, JUNTAS PARROQUIALES Y SUS ORGANOS DESCONCENTRADOS? ¿O EN SU SENTIDO LATO, DEBE ENTENDERSE QUE COMPRENDE TODAS LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA FUNCION EJECUTIVA Y LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS, SEAN TITULARES DE LA FUNCION O COMPETENCIAS, CONCENTRADAS, DESCONCENTRADAS O ADSCRITAS, SUS ORGANOS DESCONCENTRADOS, Y LAS ENTIDADES CONFORMADAS POR DICHOS GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS, TALES COMO LA AME O EL CONGOPE?. 16664 23/11/2021
CORPORACION ELECTRICA DEL ECUADOR CELEC EP CONTRATACION PUBLICA

CERTIFICACIÓN COMO OPERADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

CON RELACION AL OFICIO NO. 16195 DE 26 DE OCTUBRE DE 2021, SOLICITA LA RECONSIDERACION DEL PRONUNCIAMIENTO EMITIDO REFERENTE A LA CONSULTA: DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL NUMERAL 16, DEL ART. 10 (REFORMADO) DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA: ¿DEBEN CERTIFICARSE COMO OPERADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA LAS MAXIMAS AUTORIDADES DE LAS ENTIDADES CONTRATANTES PREVISTAS EN EL ART. 1 DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA?. 16589 18/11/2021
CONSEJO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA ADMINISTRATIVAS

COMPETENCIA DE CONTROL DE RUIDO EN ACTIVIDADES NO SUJETAS A REGULARIZACIÓN AMBIENTAL

SE PROCEDE A ABSOLVER LA CONSULTA PRESENTADA POR EL CONSEJO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA: CONSULTA: ¿A QUE NIVEL DE GOBIERNO O GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO LE CORRESPONDE LA COMPETENCIA Y FACULTAD DE CONTROLAR EL RUIDO DE ACTIVIDADES NO SUJETAS A REGULARIZACION AMBIENTAL (CERTIFICADO AMBIENTAL), EN EL SECTOR URBANO?. 16494 12/11/2021
SENESCYT ADMINISTRATIVAS

COMPETENCIA CONTRATAR SEGURO DESGRAVAMEN

CONSULTA: ¿EN EJERCICIO DE LA FUNCION ESTABLECIDA EN EL LITERAL F) DEL ART. 183 DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, EN CONCORDANCIA CON LO SEÑALADO EN EL ART. 30 DEL CODIGO ORGANICO DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACION Y EL ART. 3 DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, TIENE LA SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION, COMO ENTIDAD SUCESORA EN DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL EXTINTO INSTITUTO DE FOMENTO AL TALENTO HUMANO (IFTH), QUE A SU VEZ FUE SUCESOR EN DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL EXTINTO INSTITUTO ECUATORIANO DE CREDITO EDUCATIVO (IECE), LA COMPETENCIA O ATRIBUCION PARA SOLICITAR Y/O CONTRATAR UN SEGURO DE DESGRAVAMEN PARA LAS CUENTAS QUE SE ENCUENTRAN EN ETAPA ADMINISTRATIVA DE COBRO Y PROCESO COACTIVO INSTAURADOS EN CONTRA DE LOS BECARIOS Y BENEFICIARIOS DE AYUDAS ECONÓMICAS, DADO QUE LAS SUBVENCIONES OTORGADAS A SU FAVOR PROVINIERON DE RECURSOS PUBLICOS?. 16493 12/11/2021
SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EDUCACION SUPERIOR E INTERCULTURAL

APLICACIÓN DE NUEVAS ESCALAS REMUNERATIVAS A AUTORIDADES DE LAS IES PÚBLICAS..

SOLICITA LA RECONSIDERACION DEL PRONUNCIAMIENTO CONTENIDO EN EL OFICIO NO. 15852 DE 1 DE OCTUBRE DE 2021, REFERENTE A LA CONSULTA PLANTEADA POR LA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR, SOBRE: ¿LA DISMINUCION DE LOS NIVELES DE REMUNERACION DISPUESTA POR LA EMISION DE LAS ESCALAS REMUNERATIVAS REFERENCIALES MINIMAS Y MAXIMAS DE LAS AUTORIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITECNICAS PUBLICAS, APROBADA POR EL PLENO DEL CES MEDIANTE RESOLUCION NO. RPC-SE-20-NO.057-2021, ES APLICABLE PARA LAS AUTORIDADES ELEGIDAS O DESIGNADAS, SEGUN CORRESPONDA, Y EN FUNCIONES, CON ANTERIORIDAD A LA EXPEDICION DE LAS 3 MISMAS?. 16491 12/11/2021
MUNICIPIO DE PEDRO MONCAYO REGIMEN AUTONOMO DESCENTRALIZADO

QUEBRADAS, TALUDES Y FRANJAS DE PROTECCIÓN COMO BIENES DE USO PÚBLICO.

SE PROCEDE A ABSOLVER LA CONSULTA FORMULADA POR EL MUNICIÍO DE PEDRO MONCAYO, CONSULTA: ¿DE CONFORMIDAD CON LOS ARTS. 417 DE LETRA D) Y 423 DEL CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACION TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION, COOTAD, LAS QUEBRADAS INCLUIDAS SUS TALUDES Y FRANJAS DE PROTECCION DEBEN SER CONSIDERADOS BIENES DE USO PUBLICO?. ¿EN CASO DE QUE SU RESPUESTA SEA AFIRMATIVA, LAS QUEBRADAS INCLUIDAS SUS TALUDES Y FRANJAS DE PROTECCION DEBEN INGRESARSE EN EL SISTEMA CATASTRAL QUE ADMINISTRAN LOS GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS?. PARTIENDO DE LA PREMISA DE QUE LAS QUEBRARAS INCLUIDAS SUS TALUDES Y FRANJAS DE PROTECCION DENEM SER CONSIDERADOS BIENES DE USO PUBLICO ¿CUAL ES EL REGIMEN APLICABLE PARA LAS FRANJAS DE PROTECCION DE QUEBRADAS QUE MANTIENEN TITULO DE PROPIEDAD PRIVADA AL AMPARO DE LA LEY DE REGIMEN MUNICIPAL, PARTIENDO DEL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY?. 16325 08/11/2021
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR ADMINISTRATIVAS

CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA EXTERNA CONFORME LA LOES.

CON RELACION AL OFICIO NO. 15809 DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021, SOLICITA SE REALICE LA RECONSIDERACION A LA CONSULTA ABSUELTA, SOBRE: ¿DEBE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR CONTRATAR UNA EMPRESA PRIVADA DE AUDITORIA EXTERNA, DE LAS CALIFICADAS POR EL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR, PARA LA PRESENTACION DEL INFORME ANUAL AL QUE SE REFIERE EL ART. 161 DE (SIC) LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, O EN SU DEFECTO, DEBE OBSERVAR EL CONTENIDO DEL ART. 28 DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, DE ACUERDO AL CUAL ESTE ORGANISMO DE CONTROL SE RESERVA LA COMPETENCIA PARA LA CONTRATACION DE DICHAS AUDITORIAS EXTERNAS?. 16322 08/11/2021
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ADMINISTRATIVAS

APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

CON RELACION AL OFICIO NO. 16146 DE 21 DE OCTUBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, SOBRE: ¿PUEDE LA ASAMBLEA NACIONAL, DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL ART. 107 DE LA LEY ORGANICA DE LA FUNCION LEGISLATIVA, RESOLVER LA PRORROGACION DE UN PRESUPUESTO APROBADO UN AÑO ANTERIOR Y NO APROBAR UN PRESUPUESTO PRESENTADO CONFORME LO DISPUESTO EN EL ART. 103 DE LA MISMA LEY?. 16214 27/10/2021
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ADMINISTRATIVAS

TRANSFERENCIA DE BIENES ESTRATÉGICOS Y DE USO MILITAR

CON RELACION AL OFICIO NO. 15813 DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA SOBRE: ¿SI CONFORME LO DISPUESTO EN LOS ARTS. 79 Y 127 DEL REGLAMENTO GENERAL SUSTITUTIVO PARA LA ADMINISTRACION, UTILIZACION, MANEJO Y CONTROL DE LOS BIENES E INVENTARIOS DEL SECTOR PUBLICO, ES VIABLE LA APLICACION DE LA FIGURA LEGAL DE LA PERMUTA PARA BIENES ESTRATEGICOS Y BIENES DE USO MILITAR, QUE ESTEN EN ESTADO DE INSERVIBLES, OBSOLETOS O QUE HUBIEREN DEJADO DE USARSE?. 16212 26/10/2021
COMISION DE TRANSITO DEL ECUADOR ADMINISTRATIVAS

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO DE LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO

CON RELACION AL OFICIO NO. 15569 DE 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA: DADO QUE LA LEY ORGANICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - LOTTTSV, ATRIBUYE DE FORMA EXPRESA LA JURISDICCION COACTIVA A LA AGENCIA NACIONAL DE TRANSITO Y SUS DELEGACIONES, NO ASI A LA COMISION DE TRANSITO DEL ECUADOR, PESE A QUE FUE CREADA EN ESA MISMA LEY, ¿ES INAPLICABLE EL REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA PRESCRIPCION DE LA ACCION DE COBRO POR CONCEPTO DE INFRACCIONES DE TRANSITO, EMITIDA MEDIANTE RESOLUCION NO. 064 DE LA ANT.?. DE SER POSITIVA LA RESPUESTA A LA CONSULTA ANTERIOR, Y PARTIENDO DE LOS PRINCIPIOS QUE TUTELAN A LAS ADMINISTRACIONES PUBICAS ESTABLECIDOS EN LOS ARTS. 5 Y 22 DEL COA, Y EL 124 DEL MISMO CUERPO LEGAL RESPECTO AL CONTENIDO DE LOS DICTAMENES ADMINISTRATIVOS, A FIN DE NO DEJAR EN INDEFENSION A LOS ADMINISTRADOS, ¿ES PROCEDENTE, Y DE DERECHO, QUE LA CTE, POR LOS FUNDAMENTOS EXPUESTOS MAS ARRIBA, RESUELVA LA NEGATIVA DE FORMA MOTIVADA, ORIENTANDO AL USUARIO QUE ACUDA ANTE LOS JUECES DE TRANSITO O QUIENES HAGAN SUS VECES, PARA QUE, DE CREERSE FAVORECIDOS DE LA PRESCRIPCION POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO DE LAS BOLETAS DE CITACIONES, OBTENGAN DE ESTOS LA RESOLUCION JUDICIAL PERTINENTE?... 16202 26/10/2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ADMINISTRATIVAS

GRATUIDAD EDUCACION SUPERIOR

CON RELACION AL OFICIO NO. 15409 DE 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION, SOBRE: ¿ES APLICABLE EL ART. 16 DEL REGLAMENTO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR PUBLICA PARA LOS COBROS QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION PUEDA REALIZAR A UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA QUE SOLICITA AVAL ACADEMICO PARA IMPARTIR CURSOS QUE NO ESTEN CUBIERTOS POR LA GRATUIDAD?. 16201 26/10/2021
CELEC-CORPORACION ELECTRICA DEL ECUADOR CONTRATACION PUBLICA

CERTIFICACIÓN COMO OPERADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

CON RELACION AL OFICIO NO. 15467 DE 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURICO REFERENTE A LA CONSULTA FORMULADA POR LA CORPORACION ELECTRICA DEL ECUADOR (CELEC EP), SOBRE: DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL NUMERAL 16, DEL ART. 10 (REFORMADO) DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA: ¿DEBEN CERTIFICARSE COMO OPERADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA LAS MAXIMAS AUTORIDADES DE LAS ENTIDADES CONTRATANTES PREVISTAS EN EL ART. 1 DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA?. 16195 26/10/2021
BANCO NACIONAL DE FOMENTO EN LIQUIDACION ADMINISTRATIVAS

APLICACIÓN DE LA JURISDICCIÓ COACTIVA CONTENIDA EN LA LODDL

CONSULTA. ¿ES PROCEDENTE LA APLICACION DE LO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NO. 02514 DE 30 DE ENERO DE 2019, SIENDO QUE EL PLENO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR, A TRAVES DE LA SENTENCIA DE 9 DE JUNIO DE 2020, DICTADA DENTRO DEL CASO NO. 22-13-IN, SE HA PRONUNCIADO RESPECTO DE LA INCONSTITUCIONALIDAD POR LA FORMA Y FONDO DE LOS ARTICULOS 1 Y 2 DE LA LEY ORGANICA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, CUYOS EFECTOS LOS DETERMINA PARA FUTURO Y CUAL ES EL ALCANCE JURIDICO DE LA APLICACION DE LO ESTIPULADO EN EL OFICIO NO. 02514, DE 30 DE ENERO DE 2019, EN LOS PROCESOS COACTIVOS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS FACULTADAS POR LA LEY A LA JURISDICCION COACTIVA...?. 16194 26/10/2021
EMPRESA PUBLICA ESTRATEGICA CORPORACION ELECTRICA DEL ECUADOR-CELEC EP CONTRATACION PUBLICA

SOLICITUD DE INFORME DE PERTINENCIA PREVIO A LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS Y PREVIO AL PROCEDIMIENTO

CON RELACION AL OFICIO NO. 15469 DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD (CELEC EP), SOBRE: EL INFORME DE PERTINENCIA PREVISTO EN EL ART. 18.1 (REFORMADO) DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO DEBE SER SOLICITADO TAMBIEN DE MANERA PREVIA A LA "CELEBRACION DEL CONTRATO CORRESPONDIENTE, TOMANDO EN CUENTA LAS OBSERVACIONES QUE SE HUBIEREN FORMULADO" O SE LO DEBE SOLICITAR UNICAMENTE DE MANERA PREVIA A INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PUBLICA, CONFORME LO DISPUESTO EN LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA (ART. 22.1). 16193 26/10/2021
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR EDUCACION SUPERIOR E INTERCULTURAL

APLICACIÓN DE NUEVAS ESCALAS REMUNERATIVAS A AUTORIDADES DE LAS UEP PÚBLICAS.

CON RELACION AL OFICIO NO. 15098 DE 16 DE AGOSTO DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR, SOBRE: ¿LA DISMINUCION DE LOS NIVELES DE REMUNERACION DISPUESTA POR LA EMISION DE LAS ESCALAS REMUNERATIVAS REFERENCIALES MINIMAS Y MAXIMAS DE LAS AUTORIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITECNICAS PUBLICAS, APROBADA POR EL PLENO DEL CES MEDIANTE RESOLUCION NO. RPC-SE-20-NO.057-2021, ES APLICABLE PARA LAS AUTORIDADES ELEGIDAS O DESIGNADAS, SEGUN CORRESPONDA, Y EN FUNCIONES, CON ANTERIORIDAD A LA EXPEDICION DE LAS 3 MISMAS?. 15852 01/10/2021
SERVICIO DE CESANTIA DE LA POLICIA NACIONAL CONTRATACION PUBLICA

APLICACIÓN DE LA LOSNCP.

CON RELACION AL OFICIO NO. 15192 DE 20 DE AGOSTO DE 2021, REMITE CRITERIO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL SERVICIO DE CESANTIA DE LA POLICIA NACIONAL, SOBRE: ¿EL SERVICIO DE CESANTIA DE LA POLICIA NACIONAL, AL NO FORMAR PARTE DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO SEÑALADAS EN EL ART. 225 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, ASI COMO TAMPOCO SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS INSTITUCIONES REGULADAS EN EL ART. 1 DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA, LE CORRESPONDE APLICAR O NO, DICHA LEY?. 15810 28/09/2021
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR ADMINISTRATIVAS

CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA EXTERNA CONFORME LA LOES.

CON RELACION A LOS OFICIOS NO. 15500 DE 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021 Y NO. 15190 DE 20 DE AGOSTO DE 2021, REMITE CRITERIO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR, SOBRE: ¿DEBE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR CONTRATAR UNA EMPRESA PRIVADA DE AUDITORIA EXTERNA, DE LAS CALIFICADAS POR EL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR, PARA LA PRESENTACION DEL INFORME ANUAL AL QUE SE REFIERE EL ART. 161 DE LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, O EN SU DEFECTO, DEBE OBSERVAR EL CONTENIDO DEL ART. 28 DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO DE ACUERDO AL CUAL ESTE ORGANISMO DE CONTROL SE RESERVA LA COMPETENCIA PARA LA CONTRATACION DE DICHAS EMPRESAS?. 15809 28/09/2021
CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO ADMINISTRATIVAS

ACCESO A INFORMACION PRIVADA

CON RELACION AL OFICIO NO. 15533 DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, SOBRE: ¿LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, DEBE ENTREGAR A LOS ASAMBLEISTAS QUIENES FUNDAMENTADOS EN LOS ARTS. 110 NUMERAL 3 Y 75 DE LA LEY ORGANICA DE LA FUNCION LEGISLATIVA REQUIEREN INFORMACION CERTIFICADA PERSONAL DE CIUDADANOS Y PERSONAS JURIDICAS QUE MANTIENEN EXPEDIENTES, RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, GLOSAS, ORDENES DE REINTEGRO O INFORMES DE INDICIO DE RESPONSABILIDAD PENAL, RESULTADO DE LAS ORDENES DE TRABAJO GENERADAS POR ESTE ENTE DE CONTROL?. ¿ES PROCEDENTE QUE LOS ASAMBLEISTAS CON FUN DAMENTO EN LOS ARTS. 110 NUMERAL 3 Y 75 DE LA LEY ORGANICA DE LA FUNCION LEGISLATIVA, REQUIERAN A LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO INFORMACION CERTIFICADA, A FIN DE CONOCER SI LOS CIUDADANOS TIENEN EXPEDIENTES ABIERTOS POR EXAMENES ESPECIALES, RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, RESPONSABILIDADES CIVILES E INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL?. 15741 22/09/2021
CONSEJO DE GOBIERNO DEL REGIMEN ESPECIAL DE GALAPAGOS ADMINISTRATIVAS

COACTIVA CONSEJO DE GOBIERNO.DE GALÁPAGOS

CONSULTA: ¿ES PROCEDENTE QUE EN EL REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA POTESTAD DE EJECUCION COACTIVA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL REGIMEN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DE GALAPAGOS SE ESTABLEZCA QUE EL ORGANO EJECUTOR DE LA JURISDICCION DE LA POTESTAD COACTIVA SEA TESORERIA Y EL ORGANO EMISOR LA DIRECCION FINANCIERA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL REGIMEN ESPECIAL DE GALAPAGOS, COMO LO DETERMINA EL ART. 262 DEL CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO, CUYAS FUNCIONES YA SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN EL ESTATUTO ORGANICO DE GESTION ORGANIZACIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL REGIMEN ESPECIAL DE GALAPAGOS?. 15726 22/09/2021
CONSEJO NACIONAL DE GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES DEL ECUADOR - CONAGOPARE REGIMEN AUTONOMO DESCENTRALIZADO

NATURALEZA DE LOS APORTES AL CONAGOPARE E INSTANCIAS PROVINCIALES Y CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO.

CON RELACION A LOS OFICIOS NOS. 14832 DE 22 DE JULIO DE 2021 Y 15021 DE 10 DE AGOSTO DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES DEL ECUADOR - CONAGOPARE, SOBRE: CONSULTA: LOS APORTES QUE REALIZAN LOS GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS PARROQUIALES RURALES (GADPR) AL CONAGOPARE, SUS INSTANCIAS PROVINCIALES DESCONCENTRADAS, Y A LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, (3%, QUE CITA EL ART. 313, INCISO SEGUNDO DEL COOTAD, Y DEL 5 X 1000, QUE SEÑALA LA DISPOSICION GENERAL VIGESIMA CUARTA DEL CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PUBLICAS (COPFP), RESPECTIVAMENTE), QUE SON INSTITUCIONES QUE BRINDAN ASISTENCIA TECNICA, A FAVOR DE LOS GADPR DEL PAIS, ¿EN QUE GRUPO DE GASTO DEBEN UBICARSE DICHOS APORTES, ES DECIR, SE TRATA DE GASTO CORRIENTE O DE INVERSION?, CONSIDERANDO QUE LA NATURALEZA DE ESOS APORTES ES RECIBIR ASISTENCIA TECNICA PERMANENTE. 15704 21/09/2021
SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS, VALORES Y SEGUROS ADMINISTRATIVAS

BAJA DE OBLIGACIONES DE COMPAÑÍAS

CONSULTA: SI LA APLICACION DE ESTA NORMATIVA ¿ES POR UNA SOLA VEZ; O, DEBE EMITIRSE LAS RESPECTIVAS RESOLUCIONES DE CANCELACION DE COMPAÑIAS DE MANERA PERMANENTE A MEDIDA QUE VAYA CUMPLIENDOSE LOS SIETE AÑOS CONTADOS DESDE QUE SE EMITIO LA RESOLUCION DE DISOLUCION HASTA QUE SE TOME LA DECISION DE CANCELAR LAS COMPAÑIAS; Y LUEGO DE ELLO EL AREA FINANCIERA PROCEDA A DAR DE BAJA LOS VALORES ADEUDADOS POR ESTAS COMPAÑIAS CALCULADOS AL 10 DE DICIEMBRE DE 2020, FECHA DE VIGENCIA DE LA LEY?. SI LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE MODERNIZACION A LA LEY DE COMPAÑIAS EN EL SEGUNDO INCISO DE LA DISPOSICION GENERAL SEGUNDA, ¿SE APLICA TAMBIEN A OBLIGACIONES GENERADAS POR LA LEY DE MERCADO DE VALORES Y NORMAS RELACIONADAS CON LA OPERACION EN ESE MERCADO, O SI SOLO APLICA A OBLIGACIONES GENERADAS ESTRICTAMENTE EN EL AMBITO SOCIETARIO A LAS COMPAÑIAS SOCIETARIAS QUE OPERAN EN EL MERCADO DE VALORES?. 15702 21/09/2021
CONSEJO NACIONAL DE GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES DEL ECUADOR - CONAGOPARE SERVICIO PUBLICO

EXCEPCIÓN AL PLURIEMPLEO DEL PRESIDENTE DE LAS JUNTAS PARROQUIALES RURALES

CON RELACION AL OFICIO NO. 15380 DE 31 DE AGOSTO DE 2021, REMITE CRITERIO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES DEL ECUADOR - CONAGOPARE, SOBRE: ¿PROCEDE QUE LOS PRESIDENTES DE LAS INSTANCIAS ORGANIZATIVAS TERRITORIALES DESCONCENTRADAS PROVINCIALES RECIBAN UNA REMUNERACION DE ESA INSTITUCION, Y OTRA, POR PARTE DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL AL CUAL PERTENECEN, POR EJERCER LAS FUNCIONES DE PRESIDENTE AL SER EL VOCAL MAS VOTADO?. 15610 14/09/2021
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ADMINISTRATIVAS

PROHIBICION DE DONACIONAES O TRANSFERENCIAS DE DOMINIO A TITULO GRATUITO

CON RELACION AL OFICIO NO. 15042 DE 12 DE AGOSTO DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, SOBRE: AL AMPARO DE LO PREVISTO EN EL NUMERO 2 DEL ART. 56.1, DEL CODIGO ORGANICO MONETARIO Y FINANCIERO, REFORMADO POR LA LEY ORGANICA REFORMATORIA AL CODIGO ORGANICO MONETARIO Y FINANCIERO PARA LA DEFENSA DE LA DOLARIZACION, ¿EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ESTARIA LEGALMENTE FACULTADO PARA CONTINUAR CON LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES PROPIOS, A CUALQUIER TITULO, CONSIDERANDO LA PROHIBICION EXPRESA VIGENTE Y QUE LAS GESTIONES PARA EL EFECTO INICIARON ANTES DE LA PUBLICACION EN REGISTRO OFICIAL DE LA LEY ORGANICA REFORMATORIA AL CODIGO ORGANICO MONETARIO Y FINANCIERO PARA LA DEFENSA DE LA DOLARIZACION?. 15583 09/09/2021
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ADMINISTRATIVAS

CON RELACION AL OFICIO NO. 15155 DE 18 DE AGOSTO DE 2021, REMITE CRITERIO RESPECTO A LA CONSULTA: ¿SOBRE LA BASE DE LO QUE ESTABLECEN LOS ATRS. 62, 72, 75, 76, 155, 259, 272, 353 Y 354 DEL CODIGO ORGANICO MONETARIO FINANCIERO, QUE SE REFIEREN A LA PROTECCION DE LA INFORMACION CONSIDERADA RESERVADA Y BAJO SIGILIO, ASI COMO LOS ARTS. 74 Y 75 DE LA LEY ORGANICA DE LA FUNCION LEGISLATIVA QUE SE REFIEREN A LA FACULTAD DE LOS ASAMBLEISTAS PARA SOLICITAR INFORMACION A LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO ENTRE ELLAS LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, SIN QUE EN ESTA DISPOSICION ESTE INCLUIDA LA INFORMACION SUJETA A SIGILIO O RESERVA; CONSIDERANDO QUE ES FUNCION PRIMORDIAL DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO PRECAUTELAR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES CONTENIDOS EN LOS ARTS. 11 NUMERALES 6, 7 Y 9, ART. 66 NUMERALES 19 Y 20, ES PERTINENTE LA ENTREGA INFORMACION...?. 15565 08/09/2021
SERVICIO DE CESANTIA DE LA POLICIA NACIONAL ADMINISTRATIVAS

CON RELACION AL OFICIO NO. 15045 DE 12 DE AGOSTO DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR EL SERVICIO DE CESANTIA DE LA POLICIA NACIONAL, SOBRE: ¿EN CASO DE QUE EL COE CANTONAL LEVANTE LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA EL DESARROLLO DE REUNIONES CON PRESENCIA MASIVA; ¿EL SCPN PODRIA DESARROLLAR LA ASAMBLEA GENERAL DEL SCPN, FUERA DE LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS EN EL ART. 9 Y 11 DE LEY DEL SCPN Y ART. 17 DE SU REGLAMENTO DE APLICACION?. 15548 08/09/2021
EMPRESA PUBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PUBLICAS EPMMOP LABORAL

SUBSIDIO POR ANTIGÜEDAD COMO PARTE DE LA REMUNERACIÓN, LIQUIDACIÓN Y APORTE AL IESS

CON RELACION AL OFICIO NO. 14654 DE 8 DE JULIO DE 2021, REMITE CRITERIO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA EMPRESA PUBLICA DE MOVILIDAD Y OBRAS PUBLICAS - EPMMOP, SOBRE: ¿EL RUBRO CORRESPONDIENTE AL DERECHO DE ANTIGUEDAD QUE SE ENCUENTRAN PERCIBIENDO MENSUALMENTE LOS OBREROS Y TRABAJADORES COMO BENEFICIO ECONOMICO ESTIPULADO EN EL SEPTIMO CONTRATO COLECTIVO SUSCRITO ENTRE LA EMPRESA PUBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PUBLICAS Y EL COMITE CENTRAL UNICO DE TRABAJADORES "COMITE DE EMPRESA 15 DE NOVIEMBRE", FORMARIA PARTE DE LA REMUNERACION?; CONSIDERANDO QUE EL ART. 95 DEL CODIGO DEL TRABAJO PREVE QUE "REMUNERACION ES TODO LO QUE EL TRABAJADOR RECIBA EN DINERO, EN SERVICIOS O EN ESPECIES, INCLUSIVE LO QUE PERCIBIERE POR TRABAJOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTARIOS, A DESTAJO, COMISIONES, PARTICIPACION EN BENEFICIOS, EL APORTE INDIVIDUAL AL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL CUANDO LO ASUME EL EMPLEADOR, O CUALQUIER OTRA RETRIBUCION QUE TENGA CARACTER NORMAL EN LA INDUSTRIA O SERVICIO"; Y, POR SU PARTE EL ACUERDO MINISTERIAL NO. MDT-2015-0054 DE 18 DE MARZO DE 2015, EN SU ART. 5 LETRA F) SEGUNDO PARRAFO PREVE QUE ¿(...) LOS BENEFICIOS ECONOMICOS Y SOCIALES DETERMINADOS EN LOS LITERALES DEL A) AL F) DEL PRESENTE ARTICULO NO FORMAN PARTE DE LA REMUNERACION MENSUAL UNIFICADA Y NO SERAN CONSIDERADA PARA EFECTOS DEL CALCULO DE FONDOS DE RESERVA NI APORTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL. ... 15491 03/09/2021
SUPERINTENDENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SOT ADMINISTRATIVAS

COMPUTO DE PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO

CON RELACION AL OFICIO NO. 15117 DE 17 DE AGOSTO DE 2021, REMITE CRITERIO JURIDICO RESPECTO A LA CONSULTA FORMULADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, USO Y GESTION DEL SUELO, SOBRE: CONSIDERANDO LA REFORMA A LA DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA DE LOOTUGS, INTRODUCIDA A TRAVES DE LA LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PUBLICAS, QUE ESTABLECE EL PLAZO PARA QUE LOS GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS ADECUEN SUS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: ¿CUAL ES LA FECHA A PARTIR DE LA CUAL SE DEBERA CONTABILIZAR EL PRIMER AÑO LUEGO DE CONCLUIDO EL ESTADO DE EXCEPCION PRODUCIDO POR LA CRISIS SANITARIA COMO CONSECUENCIA DE LA COVID 19?. 15407 01/09/2021



Cerrar Ventana